Desde Athos Pampa y luego de sobrevolar los focos ígneos en la sierras, el gobernador José Manuel de la Sota pidió evitar viajar a la zona de Calamuchita, “salvo necesidades extremas”. Por falta de visibilidad, se cortó el tráfico de vehículos en rutas de la zona, agregó el mandatario.
De la Sota calificó la situación de grave. “Tuvimos un fuego muy crítico en toda esta zona de Athos Pampa, Yacanto y Villa Alpina. Tuvimos un fuego muy grande en La Granja, La Pampa, Ascochinga, Salsipuedes”, resumió.
httpv://www.youtube.com/watch?v=_e-e41xjJaQ
El mandatario indicó que se está trabajando en el relevamiento de las viviendas dañadas y adelantó que la Provincia colaborará con la reconstrucción de los hogares afectados. “Estamos cuidando la vida de la población y tratando que no se nos meta el fuego en las localidades. No perdimos vidas, pero sí perdimos viviendas, nos pondremos a trabajar para reconstruirlas”, puntualizó.
De la Sota confirmó que hay un detenido por los incendios, y que la Policía recibió una denuncia sobre dos sospechosos que circulaban en moto. » Pasan cosas por imprudencia, como ocurrió con un señor que trabajaba con una maquinaria vieja, pero también hay piromaníacos. Los vecinos que perdieron todo me decían es poco cuatro años (de prisión), hay que darles 10 años por todo el daño que causan. Y después insistir en la educación».
A media mañana, el número de evacuados llega casi a quinientas personas. La Provincia tiene a cargo la situación de las personas afectadas y asiste con apoyo a las dotaciones de bomberos voluntarios que trabajan con la consigna de proteger vidas humanas y salvaguardar los bienes materiales.