El gobernador Schiaretti visitó localidades del departamento Río Seco

El gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, visitó esta mañana las localidades de La Rinconada y Los Hoyos, en el departamento Río Seco, parar inaugurar obras de infraestructura y entregar créditos para el mejoramiento de viviendas, entre otras acciones de gobierno.

El mandatario estuvo presente, en primer término, en La Rinconada donde dejó inaugurado un Taller de Usos Múltiples (TUM) y una batería de baños, en el marco del Plan Aurora. La inversión realizada por la Provincia fue de 1.295.000 pesos. “Esta inversión es muy necesaria para la escuela de la localidad”, dijo el Gobernador. Y añadió: “Estamos convencidos que la educación es el nuevo nombre de la justicia social en el siglo 21. No hay posibilidad de progreso en la vida si no se accede a la educación”.

En el mismo acto, Juan Schiaretti hizo entrega de créditos del plan Viga Digna a siete familias. Se trata de ayudas económicas reintegrables por un monto de 30.000 pesos, en dos cuotas, para la construcción de una habitación o un baño. En la oportunidad, se otorgaron las siete primeras cuotas, de 15.000 pesos cada una.

Seguidamente, se refirió al programa de sustitución de viviendas precarias y erradicación del mal de Chagas: “Tenemos relevadas 64 viviendas en La Rinconada y en su zona de influencia; ya hemos terminado 53 y tenemos iniciadas las otras 11 viviendas restantes”. Y continuó: “La única manera de ganarle la batalla a esta enfermedad y erradicar el mal de chagas es volteando los ranchos y haciendo casas de material”. En ese sentido, recordó que el plan prevé la construcción de 2.500 casas de las cuales 2.047 ya están terminadas.

El Gobernador hizo también mención a las obras que próximamente realizará el Gobierno de Córdoba en este departamento del norte provincial. Uno de ellos es el del acueducto de Río Seco, en el que se invertirán 144 millones de pesos. “Va a solucionar definitivamente el tema del agua potable. Ya está listo el proyecto y comprometido el financiamiento. Estoy seguro que el año que viene vamos a poder iniciar esta obra clave para La Rinconada y para el departamento de Río Seco”, expresó.

Respecto a la construcción de una línea de baja tensión, anunció que se prevé su inicio antes de que finalice el año. La inversión de EPEC será de 233.000 pesos.

Juan Schiaretti realizó también otras acciones de Gobierno en La Rinconada:

– Anunció la inclusión de 68 niños en el programa Más Leche más Proteínas.
– Entregó un Aporte del Tesoro Provincial de 60.000 pesos para obras menores.
– Recordó que la localidad recibirá en cuatro años 1.500.000 pesos para la construcción de cordón cuneta y asfalto.
– Comprometió 400.000 pesos para la construcción de la cisterna de agua del SUM.

Acompañaron al mandatario en su visita, la presidenta comunal Aurora Peralta; el legislador provincial Gustavo Eslava; y el director del Programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, Alfredo Altamirano; entre otras autoridades.

Comuna de Los Hoyos

Más tarde, el Gobernador se desplazó a la comuna de Los Hoyos donde hizo importantes anuncios relacionados con obras de agua por un monto superior a los 4,6 millones de pesos.

En ese sentido, la Provincia realizará una perforación e instalará un nuevo tanque de agua en el paraje La Rinconada de Los Hoyos por un total de 2.500.000 pesos. También, en la comuna de Los Hoyos se refaccionará la planta de agua, se cambiarán 800 metros de cañería con sus conexiones domiciliarias y se refaccionará la casilla de bombeo con un nuevo tablero. La inversión en esta última obra será de 2.155.000 pesos.

En otro orden, Juan Schiaretti hizo entrega de 5 créditos del programa Vida Digna a familias de la localidad, completando así los 32 créditos comprometidos con la comuna. “Si a uno le falta una pieza vive amontonado y no es bueno; y si le falta el baño hay riesgo sanitario y de salud. Es muy difícil poder hacerlo a pulmón porque a nadie le sobra la plata”, expresó.

También recordó que de las 10 viviendas rancho relevadas en la zona, ya se han construido nueve, mientras que la última está próxima a finalizar.

El mandatario provincial concluyó diciendo que en cuatro años la comuna recibirá 1,2 millones de pesos para obras de cordón cuneta y asfalto.

Finalmente, el presidente comunal, Eduardo Mansilla, dijo: “Es una alegría inmensa recibir al Gobernador en nuestro pueblo y quiero agradecerle su preocupación por nuestro norte cordobés, porque siempre tiene en cuenta las necesidades y gestiona las soluciones. Gracias al aporte provincial vemos que el trabajo conjunto está generando progreso”