El fiscal Jorge Córdoba inauguró el ciclo anual de conferencias de la Escuela de Abogados del Estado

  • Sostuvo que con una admirable economía de recursos funciona una institución que presta un servicio gratuito ejemplar.
  • Juan Domingo Sesín y Horacio Liendo disertaron sobre “Transformación del Estado y finanzas públicas”.

El fiscal de Estado de la Provincia de Córdoba, Jorge Eduardo Córdoba inauguró formalmente el ciclo de capacitación anual correspondiente a 2025 de la Escuela de Abogados del Estado durante una exposición celebrada en el Centro Cívico del Bicentenario en cuyo transcurso sostuvo que esa institución viene cumpliendo una calificada misión con una excepcional economía de recursos.

La apertura estuvo a cargo de la directora de la Escuela, Mariana Boschetto, quien celebró la consolidación de la institución, destacó que ha conseguido imponerse entre letrados de todo el país y el exterior que siguen las conferencias a distancia, al tiempo que subrayó las conexiones que ha logrado establecer con distintas universidades e institutos especializados a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Córdoba, a su turno, indicó que “el Poder Ejecutivo, encabezado por Martín Llaryora, ha ratificado el propósito original de la Escuela  que es la capacitación de los letrados que participan de la administración pública provincial”.

Agregó además que la institución que depende de la Fiscalía de Estado “no tiene límites temporales ni color político y está sostenida por la demanda de capacitación de los colegas y la satisfacción de esas necesidad por parte de una gestión que año a año mejora la oferta educativa y de asesoramiento”.

El fiscal destacó asimismo la ejemplar economía de recursos y recordó que en la organización de un ciclo que es seguido por abogados de todo el país y también del exterior trabajan exclusivamente la directora Mariana Boschetto y la asistente Natalí Guevara.

Las exposiciones de la jornada inaugural estuvieron a cargo de Domingo Juan Sesín, presidente de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia y de Horacio Liendo. Exdirector del Banco Central de la República Argentina, quienes abordaron el tema “Transformación del Estado y finanzas públicas”.

Ambos conferencistas son autores de numerosas publicaciones y han realizado estudios doctorales dentro y fuera del país.

Sesín procuró enmarcar  el tema de análisis brindando un panorama en el que alternó conceptos de la más pura tradición con otros de rigurosa actualidad.

“El contexto circunstancial determinado por las crisis económicas obliga a los Estados modernos a nivel global no sólo a reducir el gasto público sino a elaborar nuevas estrategias con el objetivo de modernizar el Estado y traspasar parte de sus funciones a los particulares, reservándose estratégicamente la función de regulación o desregulación, y control”.

Puntualizó que “conocer cuáles son los límites, las características y las modalidades operativas que se están introduciendo en nuestro país, partiendo del gobierno nacional y en otros ámbitos institucionales, son de suma utilidad. Aventurarnos a mirar el futuro buscando una mayor celeridad, economía, eficacia y eficiencia del accionar del Estado es un desafío constante, susceptible de mantenerse en el tiempo como política inclaudicable del Estado, a fin de promover el bien común”.

A su turno Liendo señaló que “el Estado es el medio de transformación y conservación social más poderoso de la humanidad”.

“Encontramos vestigios del Estado en la antigüedad más remota. La Biblia, que se supone escrita más de cinco mil años antes de Cristo, nos da sinnúmero de ejemplos desde la expulsión del paraíso, donde Dios se ocupaba de las cosas comunes y Adán y Eva solo de sí mismos y de ser felices sin otras preocupaciones”.

“Porque es inconcebible una sociedad humana terrenal en la que nadie se ocupe de las cosas comunes: la infraestructura, la justicia, la seguridad de personas y bienes, las relaciones con otras sociedades humanas y eventualmente la defensa contra ellas o hechos de la Naturaleza y, más modernamente, la salud pública, la educación, la previsión social, etc.”

Por eso las dos dimensiones de lo humano, lo público y lo privado, son la materia prima de las dos grandes ramas de los derechos naturales ínsitos en nuestra condición de seres sociales.

Respecto de los recursos, afirmó que “provienen de los tributos, que el Estado impone compulsivamente a la Sociedad; del crédito sobre impuestos futuros, que pueda obtener voluntariamente, y de la emisión de dinero cuyo monopolio detenta desde hace siglos.”

Liendo sostuvo también que “el uso normal y regular de esas fuentes permiten disfrutar de un ambiente propicio para que la población se ocupe de sí misma y sea feliz sin otras preocupaciones, pero cuando se transgrede ese límite se producen el descrédito, la inflación o ambos, que destruyen los recursos de la población y ya no se pueden satisfacer sus fines privados ni cumplir los públicos”.

Las conferencias fueron seguidas por los canales oficiales de comunicación de la Escuela de Abogados que están a disposición de los interesados para cualquier tipo de consulta y seguimiento.

La próxima conferencia versará sobre “Acto administrativo y ley de bases”, está agendada para el martes 29 de abril a las 17 y expondrán Julio Pablo Comadra y Leonardo Massimino.