El Festival por la memoria y la democracia convocó a la juventud

Hoy se realizó en el Parque de las Tejas el festival “A 40 años, Memoria y Democracia”, en la víspera de un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico- militar ocurrido el 24 de marzo de 1976.

El programa contó con la actuación de Silvia Lallana y Pancho Heredia, referentes de la canción cordobesa, y de Palabración de la Tierra, cuarteto formado por Juan Iñaki, Mery Murua, Paola Bernal y José Luis Aguirre, artistas del nuevo cancionero folklórico cordobés.

Luis Angulo, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, dijo que la motivación fue la de “ratificar la vigencia de la memoria, para que nunca más ocurra el horror como ocurrió en la ultima dictadura militar. Pero además hacerlo en el marco de un festival, porque lo que nosotros planteamos es que esta memoria nos debe servir para revalorizar la democracia, la vida y la libertad. Este evento artístico forma parte de un proceso de revalorización de la democracia como lo ha planteado el gobernador (Juan) Schiaretti, y tratamos de hacerlo en el marco de la alegría y la participación de la juventud”.

A su turno Sonia Torres, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo Delegación Córdoba, dijo que “aprendimos a cambiar las lágrimas por sonrisas, el sufrimiento por alegría, todo desde el amor. Nos estamos preparando para la marcha multitudinaria que va a haber mañana. Es una forma de reivindicar lo que hicieron nuestros hijos, la batalla que ellos libraron”, dijo.

Desde las seis de la tarde, subieron también a escena Ignacio Moyano Carlotto Trío, formación liderada por el pianista Guido Carlotto —nieto de Estela Carlotto—. El trío aborda un repertorio instrumental de fusión entre folklore y jazz, con la participación de artistas cordobeses invitados. Más adelante, Carlotto compartió el escenario con el Dúo Coplanacu, los músicos santiagueños radicados en Córdoba, insignia del folklore y las peñas universitarias.

Además, el Festival presentó a Peteco Carabajal, máximo representante de la canción folklórica santiagueña. A continuación, actuó La Pata de la Tuerta, el grupo cordobés de ska, reggae y fusión latina, que transita sus quince años de vida. Para finalizar, el programa contó con el show de la banda de rock fusión Bersuit Vergarabat.

De esta manera, se desarrolló el Festival que puso en valor la memoria y la justicia como pilares de la vida en democracia.

Además de los conciertos, hubo exhibiciones de skate y BMX, con despliegue de rampas y la participación de profesionales; una carpa del Gobierno de la Provincia y Organismos de Derechos Humanos; proyección de películas y videos relacionados a la temática; difusión de material relacionado a la jornada; y una radio abierta (Radio Hormigas) de la Agencia Córdoba Joven.

Organizaron el evento, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia; el Ministerio de Educación de la Provincia; las Agencias Córdoba Cultura y Córdoba Joven; la Comisión y Archivo de la Memoria; y organizaciones de los Derechos Humanos de Córdoba.