El Etac del norte provincial recibió ocho nuevas camionetas

  • Son unidades Toyota cero kilómetros equipadas con kit forestal.
  • Forman parte de la última adquisición de 50 vehículos.
  • También se entregaron elementos de seguridad personal.

La base Tulumba del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) sumó hoy ocho camionetas Toyota cero kilómetros equipadas con kit forestal y elementos de seguridad personal con el objetivo de contar con más dispositivos para trabajar en el ataque rápido de incendios forestales en toda la región.

La entrega de las unidades, concretada en la plaza Granadero José Márquez de Villa Tulumba, estuvo encabezada por el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López.

Durante la presentación de los nuevos recursos, que incluyen cascos, borcegos, linternas, una motosierra, una sopladora y mochilas, acompañaron el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta; el intendente local Sebastián Peralta y el subdirector General de las Departamentales Norte, comisario Mayor, José Rodolfo Mancilla.

Las camionetas serán distribuidas entre la base del Etac Tulumba y los destacamentos de Cerro Colorado y Caminiaga. Estos vehículos todo terreno que llevan el kit montado en la caja trasera tienen mejor posibilidad de ingreso a zonas de montaña y caminos angostos que los camiones de bomberos.

López resaltó la importancia del trabajo interrelacionado y destacó en esa línea la presencia en el acto de “legisladoras, Policía provincial; la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Secretaría de Gobierno, Intendentes y Presidentes Comunales, Etac y bomberos voluntarios”.

“Estamos trabajando –continúo- juntos sin importar el color político que tenemos los funcionarios y sin importar la competencia natural que tiene la resolución de un problema que pueda tener algún cordobés en la provincia, porque cuando hay un inconveniente nadie mira si es de incumbencia provincial, nacional o municipal, nos piden que trabajemos para resolver los problemas”.

Cada equipo dispone de una capacidad de 500 litros de agua, bomba italiana de alta presión, devanadera con 30 metros de manguera y lanza. Además, cuenta con espumógeno para combinar agua con espuma y trabajar en incendios estructurales si fuera necesario un primer ataque.

El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe es un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, que previene y controla catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

También estuvieron presentes, el secretario de Relaciones Institucionales, Isaac López; las legisladoras Ilian Argañaraz, Tania Kyshakevych y María Emilia Eslava; el director General de Protección Civil, Marcelo Zornada y el director de la Departamental Tulumba, comisario Inspector, Marcos Torres.