“El Estado en tu barrio” debuta hoy en Marqués Anexo

La iniciativa denominada “El Estado en tu barrio” apunta a dar respuesta de manera coordinada, inmediata y en un mismo espacio los requerimientos de los vecinos a través de los servicios que brindan Nación, Provincia y municipios.

Con este fin, los puestos móviles atenderán del martes 14 de marzo al 17 de marzo, de 8 a 13 horas, en barrio Marqués Anexo (Francisco Suarez y Del Molino) de la ciudad de Córdoba.

En este sentido el Gobierno de la provincia de Córdoba dispuso la presencia de personal de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo con el programa «Córdoba con Ellas» y del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (Secretaria de Transporte) con el stand informativo de Boleto Educativo Gratuito, Boleto Obrero Social y Boleto de Adultos Mayores.

También están presentes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas) con la campaña de sensibilización y servicio de orientación; el Ministerio de Salud (Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones) y su campaña de prevención, material informativo y orientación en asistencia y la Agencia Córdoba Joven con su cartilla de programas de la agencia.

Además, los vecinos podrán realizar controles de odontología y oftalmología, recibir las vacunas correspondientes al calendario obligatorio, realizar radiografías y mamografías; tramitar la Asignación Universal por Hijo y gestionar cuestiones vinculadas con los servicios a jubilados y pensionados ante la Anses y el Pami.

Del mismo modo, en los puestos profesionales concientizan sobre prevención de adicciones, riesgo cardiovascular, enfermedades respiratorias y las que vienen afectando a pobladores de zonas cálidas como dengue, zika y chikungunya.

El programa contempla, además, la posibilidad de tramitar el DNI en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y partidas de nacimiento.

En materia de justicia se puede gestionar el certificado de Antecedentes Penales y recibir asesoramiento jurídico

En todos los casos, a las prestaciones nacionales se sumarán las que brindan los programas de atención de las administraciones provinciales y municipales en cada lugar como parte de la tarea coordinada.

La iniciativa del Gobierno nacional comenzó el año pasado en municipios del conurbano bonaerense y luego se expandió a otras once provincias, con la prioridad puesta en aquellas que forman parte del plan Belgrano, en el norte del país.

El Estado en tu Barrio ya prestó asistencia en Buenos Aires, Jujuy, Misiones, Salta, Chaco, Tucumán, Corrientes, Catamarca, Santa Fe, Santiago del Estero, Rio Negro y La Rioja.

En el interior del país el programa ha sumado prestaciones adaptables a la realidad de cada zona o región, como en el caso de las comunidades rurales, en las que el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría del Agricultura Familiar, atiende la tramitación del Monotributo Social Agropecuario.

Agenda del programa

Del 20 al 23 en barrio Congreso​ (Río Pinto y Ballesteros).

Del 28 al 31 de marzo en el barrio Arturo Capdevila​ (Federico Rauch y Chachapoyas).

Del 4 al 7 de abril en barrio Villa El Libertador (Río Negro entre Gobernación y Av. de Mayo).