El Espacio Joven abrió sus puertas

  • El espacio dependiente de SeNAF, se constituye como un centro de encuentro de adolescentes para la participación y la construcción de autonomía.
  • A través de una jornada especial, chicas y chicos se hicieron presentes para inaugurar el lugar destinado a ellos.

El pasado viernes, adolescentes de distintos espacios que coordina la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) llegaron a la casona de Bv. Illia al 200 para encontrarse y dar por abierto un lugar destinado a ellos: el “Espacio Joven”.

El Espacio Joven se abre como punto de referencia para el acompañamiento de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales en la transición hacia su autonomía, y la promoción de la participación de adolescentes en la construcción de agenda pública.

Federico Robledo, director de Articulación Intersectorial, señaló que el Espacio es un lugar creado por SeNAF con expectativa y alegría. “No hace falta tocar la puerta cuando siempre está abierta, y este lugar está abierto para ustedes siempre”, manifestó a los adolescentes. 

Las chicas y chicos que vinieron respetando el protocolo sanitario, provienen de diferentes dispositivos de participación. Integrantes del Consejo Provincial de Adolescentes, de las Mesas de Participación de las Residencias –espacios de cuidado institucional-, de las Mesas del Complejo Esperanza, o que participan del Programa de Autonomía de SeNAF, se reunieron en lo que fue una celebración. |

“Están buenos estos espacios que nos dan oportunidades, cariño, y esa posibilidad de seguir creciendo”, compartió Agustín, uno de los presentes.

Así, la gran terraza de la casona se llenó de jóvenes. Los colores del mural que varios de ellos pintaron, -con el apoyo de la Agencia Córdoba Joven-, lucía sus colores de fondo. El día primaveral también enmarcó el encuentro.

El festejo pensado para facilitar el intercambio y dar puntapié a la apropiación del Espacio Joven, inició con un almuerzo compartido. Siguieron los juegos grupales, y actividades artísticas organizadas por los facilitadores de SeNAF.

Finalmente arrancaron los acordes de la guitarra y uno que otro cantante. Luego, el ritmo del bombo de la murga Eskandalosos, levantó el calor y de a poco, con la guía de los murgueros, surgieron los bailarines.

Acompañaron el festejo, la subsecretaria de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Victoria Martínez; el subsecretario de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Antonio Franco; el vocal de la Agencia Córdoba Joven, Lucas Bruno; y los equipos de Intersectorialidad y de Acompañamiento a la Autonomía de SeNAF.