Un nuevo nombre para un nuevo concepto. Ahora el Hogar Arturo Illlia de la Caja de Jubilaciones de Córdoba se llama Espacio Socio Cultural y Recreativo para Adultos Mayores Arturo Illia, o bien, Espacio Arturo Illia.
El nuevo nombre, formalizado en la resolución número 248 del organismo previsional, se basa en el cambio del proyecto institucional de la organización que tiene como misión promocionar una mejor calidad de vida para las personas mayores adaptándose a los nuevos paradigmas gerontológicos que fomentan el envejecimiento activo, participativo y saludable. Así, se deja de lado el concepto de “hogar” entendido desde una perspectiva de asistencialismo y se toma al adulto mayor como un “sujeto” y no como un “objeto de intervención”. (ver video)
En sus orígenes, la organización, que tiene casi 27 años de vida, buscaba superar la idea asistencialista del asilamiento y dependencia de la vejez que comenzó a imponerse en la segunda mitad del siglo XX. En ese marco, la propuesta institucional ampliaba las posibilidades de servicios y cuidados de la vejez con una perspectiva sanitaria multidisciplinar y promocional. Sin embargo, los denominados Hogares de Día no pudieron reemplazar la necesaria contención afectiva y la responsabilidad civil que debe brindar la familia, que es un derecho de la persona mayor. Además, el concepto de Hogar venía viciado por una visión pasiva y meramente receptiva del adulto mayor. Es decir, el Hogar ofrecía un ámbito para «estar» pasivamente, como una «plaza techada», y no una propuesta referida al «hacer».
httpv://www.youtube.com/watch?v=BvedFTS6IYU
El «espacio», en cambio, propicia un ámbito para la acción, la participación y el desarrollo de las potencialidades de los adultos mayores a partir de su propio esfuerzo, protagonismo y encuentro con sus pares.
Lo central de la nueva concepción es que cuando las personas mayores se ponen en movimiento comienzan a poner en acción sus mandatos internos de disfrutar de la vida y de lo que les gusta, de las cosas pendientes y de los proyectos que pueden surgir de esa actividad. Y gracias a esa acción dejan de lado sus dolencias, tristezas, y recuerdos marcados fuertemente por las pérdidas. En este sentido, la Caja quiere ofrecerles a los adultos mayores un «espacio» para que puedan construir nuevos proyectos que le den sentido a su vida. El Espacio Socio Cultural y Recreativo Arturo Illia es un lugar de sanación, encuentro y promoción emocional, donde los adultos mayores puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.