El Espacio Arturo Illia celebra su 29° aniversario. El 16 de octubre de 1986 la Caja de Jubilaciones de la Provincia creó esta institución con la vocación de brindar a los adultos mayores un lugar de contención, esparcimiento y recreación. Hoy es mucho más que eso, se convirtió en un agente social que promueve la vejez activa, participativa y saludable.
En sus comienzos, de acuerdo con las políticas vigentes, el Hogar de Día – como se lo llamó hasta el 2011 – oficiaba como un centro de contención para los adultos mayores donde se brindaban talleres, pero que además era utilizado como lugar de pago de haberes a jubilados y pensionados.
La denominación y el concepto de “hogar de día” hacían referencia a una visión de una vejez institucionalizada, necesitada de tutela.
A partir de 2011, el Illia renovó su forma de concebir y trabajar la vejez, adaptándolas a las nuevas tendencias gerontológicas. El primer cambio fue la recuperación de la entidad como un lugar para el desarrollo de una vejez activa a partir de una concepción del adulto mayor como sujeto de derecho, capaz de valerse por sí mismo y con capacidades para continuar con su desarrollo personal.
Esta nueva concepción vino acompañada por una reforma edilicia: la refundación del Espacio Illia. Las obras comprendieron la construcción de nuevas aulas, totalmente equipadas para los talleres, un Salón de Usos Múltiples (SUM) y la adecuación de todos los accesos y los sanitarios para las personas con movilidad reducida.
Para sostener este proyecto fue fundamental dotarlo de un marco jurídico. La sanción de la Ley 9.884 de Fondo de Financiamiento de Actividades Recreativas y Sociales que le permitió a la Caja brindarle al Illia recursos propios imprescindibles para llevar adelante su misión. La normativa se complementó con la Ley de Voluntariado.
Con casi 100 talleres y más de 1.600 asistentes durante el 2015, puede considerarse el espacio socio cultural y recreativo para adultos mayores más grande de la provincia. En su lista se reparten cursos de los más variados, como por ejemplo: mosaiquismo, portugués, inglés, jardinería, computación, danzas circulares, percusión, creación de canciones, danzas árabes, coro, tango, etc.
El camino hacia las tres décadas encuentra al Illia comprometido con la visión de que los adultos mayores son sujetos activos de derechos que necesitan empoderarse de su vejez para mejorar su calidad de vida. Con el objetivo de promover esta idea y combatiendo la gerontofobia, el espacio cuenta con un equipo propio de especialistas que se encargan de atender diariamente las problemáticas de los adultos mayores.
En estos últimos cuatro años se organizaron seminarios, charlas y conferencias y hasta el I Congreso de Viejos del Interior del País con la presencia de especialistas de la talla de Ricardo Iacub, Haydee Lenkiewicz e Isolina Dabove, entre otros.
Además impulsa espacios de recreación abiertos y masivos como los ciclos Caja Peñera o Años Con Voz, una serie de charlas íntimas conducidas por el reconocido locutor Rony Vargas y por la que pasaron escritores, artistas, humoristas y personajes de la cultura cordobesa, como Hugo Forestieri, Doña Jovita y Daniel Willington.
A sus 29 años el espacio tiene mucho por celebrar: su número de talleres y voluntarios aumenta año tras año, al igual que los asistentes, que pueden concurrir pertenezcan o no al sistema previsional provincial. Las casi tres décadas encuentra al Illia con más ganas que nunca de envejecer para seguir creciendo.