El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes incorporó 299 nuevos efectivos

  • Los recién egresados se sumaron al ETAC luego de haber completado una exigente capacitación interdisciplinaria.
  • Son hombres y mujeres con aptitudes para  afrontar el manejo de crisis.

Este lunes, 299 efectivos se sumaron al Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de la Provincia luego de haber completado el IV curso de instrucción como Agentes Técnicos de la Policía de Córdoba con orientación en Gestión de Riesgo.

Los egresados recibieron sus diplomas tras cumplir con la formación interdisciplinaria brindada por capacitadores de la Escuela de Suboficiales, ETAC y la Dirección Bomberos de la Policía.

“La Provincia tiene grandes expectativas en la consolidación de este Equipo como grupo de prevención y permanente articulación con  el resto de las fuerzas y por eso pone el máximo empeño en la capacitación y en la asignación de recursos”, dijo el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López durante el acto de presentación de los nuevos efectivos, realizada en la base del ETAC Punilla.

En el lugar, el funcionario estuvo acompañado de la jefa de Policía, comisario general, Liliana Zárate Belletti, el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija y el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

Con la incorporación de 127 mujeres y 172 hombres, el ETAC se compone ahora de 998 efectivos, distribuidos en las sedes de Punilla, Sierras Chicas, Alta Gracia/Paravachasca, Tulumba, Las Rosas, Ninalquin y Río de los Sauces.

“Seguramente hoy están llenos de orgullo y satisfacción por ver que el camino que emprendieron rinde sus frutos y los muestra como hombres y mujeres que portan el uniforme que representa a una de las instituciones más jóvenes e importantes de nuestra provincia”, concluyó diciendo López.

La capacitación de los egresados se desarrolló en  las instalaciones de la Escuela de Oficiales de Policía «General Don José de San Martín».

Además de familiares de egresados, también estuvieron presentes en la ceremonia el director General de Protección Civil, Marcelo Zornada; el director del ETAC, Martín Bustos, funcionarios del Ministerio de Gobierno y Seguridad, integrantes del Estado Mayor policial, Intendentes y presidentes Comunales de la región.

Objetivos del ETAC

El Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) es un grupo de intervención inmediata, con dedicación exclusiva y de tiempo completo, organizado, capacitado, entrenado, con protocolos y procedimientos específicos y dotado de recursos humanos, logísticos y tecnológicos  idóneos para intervenir en la planificación, prevención y control de catástrofes, emergencias, siniestros o situaciones de desastre.

El Gobierno de Córdoba respondió a la necesidad de sumar un recurso estratégico al sistema provincial, en una época signada inexorablemente por eventos de gran magnitud que como consecuencia del cambio climático se desarrollan en distintas partes del mundo, no estando Córdoba exenta de ellas.

Actualmente las consecuencias, tanto de acciones naturales como humanas que impactan en el medio ambiente requieren de una intervención profesional que permita  generar un abordaje realista, ya que afectan a la sociedad en lo económico, demográfico, geográfico y socio-sanitario, por lo que existe la necesidad de aumentar los recursos en pos de promover la reducción de riesgos de desastres.

Para ello es importante la implementación de políticas públicas capaces de  morigerar aquellas situaciones que vulneren la seguridad de la sociedad desde el punto de vista climático, de la catástrofe o de la protección civil.