El Equipo Argentino de Antropología Forense recuerda su paso por Malvinas

  • En 2018 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) viajó a las Islas Malvinas,
  • La misión fue coordinada por el Comité de la Cruz Roja Internacional en la cual participaron los investigadores del EAAF quienes llevaron adelante las tareas de campo en el cementerio.
  • Familiares de 115 soldados argentinos inhumados sin identificación pudieron encontrarse con las sepulturas de sus seres queridos debidamente identificadas en el Cementerio de Darwin.

En el año 2018 y luego que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) volviera de su misión en las Islas Malvinas, el Centro Universitario de Estudios Sociales de la Universidad Provincial de Córdoba organizó una conferencia sobre el proceso de identificación de los restos de ex combatientes argentinos en Malvinas, brindada por los coordinadores del trabajo de campo: Dr. Luis Fondebrider y Dra. Mercedes Salado Puerto y el genetista que estableció las identificaciones, Dr. Carlos M. Vullo.

Como resultado del proceso de investigación de estos expertos, los familiares de 115 soldados argentinos inhumados sin identificación pudieron encontrarse con las sepulturas de sus seres queridos debidamente identificadas en el Cementerio de Darwin.

La misión fue coordinada por el Comité de la Cruz Roja Internacional en la cual participaron los investigadores del EAAF quienes llevaron adelante las tareas de campo en el cementerio.

En esta oportunidad y, una vez más, recordando como argentinos los tristes días de aquella irresponsable Guerra, pero con la certeza que se debe continuar reclamando por las vías pacíficas la soberanía nacional sobre el territorio, queremos compartir aquella conferencia, que fuera la primera luego del regreso de las islas de los investigadores.

Aprovechamos este día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas para recordar con orgullo que el EAAF, fue nominado para recibir este año el Premio Nobel de la Paz, por su ardua tarea en la identificación de cuerpos y “la tarea del EAAF en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la justicia”. Apoyamos desde la UPC esta importante nominación y les invitamos a escuchar la conferencia.

Podes ver el video en: https://youtu.be/6PRj7bGx_Hw