“Entre Hormigas y Cigarras”

El Elenco Teatral Desafiarte estrena “Entre hormigas y cigarras”

  • La función es el sábado a las 21 en el Teatro Real (San Jerónimo 66). 
  • El estreno se realiza en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Elenco Teatral Desafiarte estrena Entre hormigas y cigarras. La cita es el sábado 3 de diciembre a las 21 en la sala mayor del Teatro Real (San Jerónimo 66). 

Desafiarte lleva adelante desde hace 15 años una propuesta inclusiva, que desde la creatividad y el juego teatral invita a la reflexión y el compromiso de la convivencia con la diferencia. 

La obra nace en plena pandemia, en el año 2020, siempre poniendo en tensión el valor del arte en la sociedad. Rescatando en su dramaturgia, realizada por Liliana Villena y Nora Cometto, la fábula como género literario, que está muy poco instalado en la educación de las infancias”, explica Adriana Torriglia, presidenta de la Fundación Desafiarte. 

La historia de la obra presenta a una cigarra que está cansada de ser menospreciada por ser holgazana. Es entonces que tiene un polémico encuentro con las hormigas y a continuación decide ir a ver a Esopo y La Fontaine (creadores y recopiladores de la fábula). 

La trama recorre un camino por el paso del tiempo donde distintas escenas nos muestran la depreciación de ser artista en diferentes momentos. También expone que las actividades creativas resurgen como forma de salvarse de la enorme angustia del ser humano frente a la adversidad y la incertidumbre”, adelanta la sinopsis.

Elenco Teatral Desafiarte.

Adriana Torriglia cuenta que “hubo una primera aproximación a Entre hormigas y cigarras de manera virtual, en Youtube, y solo con cuatro personajes. Después se fue trabajando para concretar esta creación presencial”. 

La presidenta de la Fundación Desafiarte destaca que fue posible realizar la obra gracias “al entusiasmo, el compromiso y el apoyo de un gran colectivo, tanto de la Provincia como de la Municipalidad”.

Y fundamentalmente de los artistas, los actores que hace más de un año vienen componiendo sus personajes, sus composiciones narrativas. La interacción de unos con otros, que genera y potencia talentos insospechados”, continúa Torriglia, y destaca también “la composición coreográfica, escenográfica, el maquillaje y el vestuario”, a cargo de los técnicos del Teatro Real. 

Día Internacional de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. 

En 2008 en Argentina, se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Desde entonces, el Estado en articulación con la sociedad civil trabaja en la promoción de la autonomía, la inclusión, la equiparación de oportunidades y la no discriminación. 

“Entre hormigas y cigarras”

La obra es una coproducción del Seminario de Formación Actoral Jolie Libois, el Teatro Real, la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Desafiarte en la Inclusión. 

La dirección y dramaturgia son responsabilidad de Liliana Villena y Nora Cometto. El elenco, en tanto, está formado por Armoa Ana Laura, González Paula, Cocilovo Carvajal Pilar, Navarro Victoria, Barrera Allende María, Brochero Tamara, Achával Rodolfo, Chauqui Pablo, Barrionuevo Sergio, Olivares José Luis, Gagliesi Juan José, Rossa Natalia, Caso Cristina, López Cynthia, Laurenti David, Tost Isaac y Canavesio Melisa Belén.

Las directoras Liliana Villena y Nora Cometto.

Cuándo: sábado 3 de diciembre a las 21 horas.

Dónde: Sala mayor del Teatro Real (San Jerónimo 66). 

Duración: 55 minutos.

Edad recomendada: todo público.

Entradas: $800. Disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.