“El desafío está servido y vale la pena”

“Hace varios años que las organizaciones de la sociedad civil venimos siendo portavoces del reclamo social planteado en torno a los jóvenes socialmente vulnerables como una de las deudas sociales más importantes que arrastra nuestra democracia” resalta Oscar Arias, presidente de la Fundación La Luciérnaga y coordinador para las ONG´s del programa Confiamos en Vos.

Prosigue Arias: “Los jóvenes que no estudian ni trabajan son un grupo conformado por sujetos que en muchos casos constituyen la tercera generación de no trabajo, es decir que no vieron nunca trabajar ni a sus padres ni a sus abuelos. De esta forma naturalizaron su desenganche del mundo laboral y comparten una subcultura en la que a partir de una sensación de no futuro, creen ver caminos más rentables que el estudio y el trabajo, volviéndose vulnerables a estrategias de subsistencia tan marginales como violentas”.

“Muchas organizaciones sociales hemos manifestado nuestro beneplácito ante el programa Confiamos en Vos, principalmente porque hace foco en los jóvenes NI NI y porque lo hace extendiendo una mano a través de la cultura del trabajo y la educación. Sin trabajo no existe el adulto capaz de sostener su proyecto de vida y sin educación se carece de la herramienta básica para acceder a las herramientas culturales indispensables para la transformación de la realidad”, añade el referente.

En total son 37 las ONG´s y asociaciones civiles que se sumaron al programa llevado adelante por la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, entre las que se cuentan: Parroquia Crucifixión Del Señor; Club Peñarol; FUSDAI; Casita Comunitaria; Techo; Fundación Inclubyte; Fundación Sí; La Casita Del Sol; Fundación Inclusión Social; Vecinos Solidarios; Pancitas Felices; APADRO; Alas de Córdoba; La Barranquita; Asociación Mutual Granaderos y La Luciérnaga.

“Es un dato a destacar que desde la Agencia de Empleo se nos haya convocado bajo el formato de Red de Referentes Barriales a las organizaciones sociales para acompañar desde el ámbito comunitario la experiencia pedagógica de los jóvenes involucrados en el Confiamos en Vos, y de esa manera contener y apuntalar su participación”, considera Arias.

“Si todo sale como se ha diseñado, muchos de esos jóvenes -luego de un período de capacitación de cuatro meses- podrán acceder a la experiencia de demostrar lo aprendido a través de prácticas en empresas del sector privado”, indica. “El desafío está servido y vale la pena. El desafío de los jóvenes para capitalizar una oportunidad que se les abre, y el desafío del Estado provincial y de todos nosotros de hacer las cosas bien”, concluye.

El programa

Objetivo: Promover la inclusión de jóvenes entre 14 y 24 años, en situación de vulnerabilidad laboral, educativa y social de la provincia de Córdoba.

Destinado a: Jóvenes de 14 a 24 años, que se encuentren desocupados y hayan abandonado el sistema de educación formal en 2012 o antes.

Duración: 10 meses.

Lugar: En las escuelas técnicas de la ciudad de Córdoba y el interior provincial, de lunes a viernes en contraturno y los sábados todo el día.

Van a poder: Realizar cursos de formación profesional (podrán optar entre más de 150 oficios); participar de actividades culturales y deportivas; terminar la escuela.

Monto del beneficio: $600 más un kit educativo.

Luego de cursar hay tres opciones: Continuar los estudios formales, y seguir cobrando los $600 mensuales; ingresar a trabajar a una empresa, percibiendo $1.500 mensuales; gestionar un microemprendimiento propio o formar una cooperativa de trabajo (recibirán ayuda para financiar el proyecto y un kit de herramientas).

Ciudades que participan en el programa: Córdoba; Río Cuarto; Villa María; San Francisco; Villa Dolores; Marcos Juárez; Cruz del Eje; La Calera; Alta Gracia; Bell Ville; Deán Funes; Río Tercero; Jesús María; Mina Clavero; Laboulaye y Villa Carlos Paz.

Info: http://agenciadeempleoyfp.cba.gov.ar/