El desafío de reducir la brecha de género en las ciencias

  • La ONU establece al 11 de febrero como el “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”.
  • Se procura reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.
  • Dos investigadoras del Ceprocor, nos dan su perspectiva de esta realidad.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un día internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, ese día se instauró como 11 de febrero.

En este sentido la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible, tomando esto como un desafío, el Gobierno de la Provincia adhiere al “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”.

Marcela Inga, Ingeniera Química Industrial y Magíster en Ciencia, y Carolina Del Bo, Microbióloga Especialista en Calidad, son investigadoras del Ceprocor. Ambas coinciden en reconocer que su vocación por la ciencia nació por “la curiosidad que tuvieron desde niñas”. Esa motivación las llevó a afrontar la investigación como profesión y la aplicación de conocimientos se unen a su deseo por conocer y descubrir, haciendo de la actividad científica, una pasión.

Marcela y Carolina también tienen una mirada también coincidente sobre el rol de las mujeres en la ciencia. “Nosotras podemos aportar sensibilidad, creatividad y la voluntad de afrontar desafíos” señala la Ing Inga. “Tanto hombres como mujeres podemos trabajar en ciencias, porque es una facultad humana, quizás un abordaje más detallista y emocional sea común en las mujeres o una óptica distintas a la hora de afrontar un problema, pero seguramente el resultado terminará siendo el mismo. Es un trabajo complementario” agrega la investigadora Del Bo.

“La investigación requiere metodismo y persistencia, que se logra efectivamente si a una le gusta lo que hace. Si le encontrás el placer por la ciencia, no sólo es sencillo sino que se transforma en apasionante”, asegura Marcela; “requiere estudio y dedicación como cualquier otra profesión, pero es una hermosa perspectiva de futuro para cualquier adolescente que quiera dedicarse a esta actividad. La ciencias es muy amplia y tiene muchas aristas interesantes para trabajar”, completa Carolina.

Desmontar los estereotipos de género

Para las Naciones Unidas, uno los desafíos del siglo XXI es propender a la igualdad entre hombres y mujeres, así como el apoyo a las jóvenes y su educación, entendiendo esto como motor de desarrollo de nuestra sociedad. Sin embargo según estudios de organizaciones internacionales, aún el género femenino siguen encontrando obstáculos en este campo.

La mitad de la población mundial son mujeres, esta paridad claramente no se ve reflejada en las estadísticas de las Naciones Unidad, que muestran que solo el 30% de los investigadores son mujeres.

El diagnóstico está realizado y el compromiso por achicar esta brecha, a nivel global, está asumido. El Gobierno Provincial se suma a estas acciones y en este 11 de febrero conmemora el “Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia”.