El Plan Desarrollo del Noroeste sigue llevando la cultura y el deporte a los distintos parajes de la mano del Programa de Alfabetización Artística y Deportiva. Esta vez fue el turno de la localidad de Chancaní, en el departamento Pocho. Allí, docentes, alumnos y directivos del colegio Mariano Moreno recibieron a una decena de escuelas de la zona y pudieron disfrutar de una distendida jornada de deporte y diversión.
Las actividades, que están bajo la coordinación general de la Fundación Banco de Córdoba y el trabajo interministerial de la Subdirección de Educación Física y la Agencia Córdoba Deportes, comenzaron a las 9.30 de la mañana y culminaron a las 15.30. Para los alumnos de escuelas de Nivel Primario, se realizaron juegos rotativos – deportivos entre los que se destacan handball, voley, tenis, básquet y rugby.
A todas estas disciplinas se sumó una instancia del Programa “Córdoba Juega”, con una competencia de 50 metros de atletismo cuyos finalistas se van a incorporar a la próxima prueba regional, que se realizará en el Estadio Mario Kempes, donde van a poder participar con chicos de las distintas zonas.
Esta sin dudas no fue una jornada más para los chicos de la zona, y fue bien recibida por todos los participantes. “El deporte es una disciplina que debe estar permanentemente presente, sobre todo pensando en la salud de los niños”, aseguró Elizabeth Salguero, directora de primaria del Centro Educativo Mariano Moreno, y agregó: “Bienvenido sea el programa que nos acercan”.
La iniciativa, que se viene realizando desde el 2014, se ha fortalecido este año. Según asegura Guillermo Di Giusto, vocal de directorio de la Agencia Córdoba Deportes, esto es así porque “en estos encuentros mensuales se generan disparadores motivacionales para que en cada una de las localidades y comunas cada vez se practique mejor deporte, sabiendo que el Estado los contiene en esta propuesta de encuentro”.
En ese sentido se manifestó también el coordinador del programa en el departamento Pocho, Leonardo Lungo, quien destacó la inclusividad e integración zonal que genera el programa y sus beneficios. “Hay distintas localidades de los pueblos aledaños que pocas veces tienen la oportunidad de reunirse, juntarse y competir sanamente, transmitiendo los valores y las reglas del deporte”, dijo.
Al finalizar la jornada, las escuelas recibieron también materiales deportivos para seguir realizando actividades recreativas y lúdicas en los distintos establecimientos educativos.