El déficit de la Caja de Jubilaciones se redujo del 6% al 4%

El titular de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, Osvaldo Giordano, dijo ayer que se estima un déficit de 487 millones de pesos para la entidad en este 2014. La cifra equivale a un 4% de los egresos totales, lo que marca que continúa mejorando la sustentabilidad de la entidad, ya que en 2013 el déficit había alanzado el 6%, es decir unos 608 millones de pesos.

A modo de ejemplo, comparó el déficit de la Caja de este año con el costo del Nudo Vial del Tropezón que requerirá un desembolso de 240 millones de pesos, lo que significa que el rojo de la entidad equivale a dos obras de esta magnitud.

Giordano destacó el aumento del poder adquisitivo de los beneficiarios, con un haber “promedio real” que en la última década pasó de 7.054 pesos a 12.009 pesos en la actualidad, mientras que en igual período la relación Activo / Pasivo aumentó de 1,7 a 2.0., lo que también significó un alivio para las finanzas de la Caja.

Otro de las mejoras que destacó Giordano para 2014 fueron las relacionadas con la calidad de atención de los beneficiarios, en lo que respecta al otorgamiento de beneficios de manera más ágil.

Los plazos de gestión de beneficios como jubilaciones ordinarias, retiros y pensiones se redujeron de 14,9 a 2,2 meses; las Pensiones Derivadas bajaron de 6,4 a 1 mes, y las jubilaciones por invalidez de 16,1 a 1,8 mes.

Por último, los Reconocimientos de Servicios pasaron de un promedio de casi nueve meses de tramitación a sólo tres semanas, y el tiempo para el otorgamiento del Subsidio por Fallecimiento bajó de los 100 días a los tres días.

De manera paralela a la agilización de procedimientos, la apertura de Delegaciones y Receptorías en el interior contribuyó a mejorar la comunicación y facilitar los trámites evitando que los beneficiarios tengan que trasladarse a esta Capital. Además la gestión se transparentó a través de una auditoría externa de sus balances en un proceso que se repite año a año desde 2008.

“La simplificación de los trámites y el uso de internet son medidas que comenzaron a visibilizarse en este año, en que nuestra web incorporó servicios, ahora los beneficiarios pueden consultar los próximos aumentos o activar el cobro de sus pensiones desde la comodidad de sus hogares”, expresó el titular de la entidad.

Beneficios sociales

La Caja amplió sus beneficios destinados a la socialización, recreación y formación de los adultos mayores. Así el Espacio Illia Córdoba tuvo 1.381 inscriptos en sus talleres. En tanto, el Illia Río Cuarto, que fue inaugurado a principios de año con la presencia del gobernador José Manuel de la Sota, contó con 489 beneficiarios participando de sus actividades.

Por su parte, la Red de Amigos, extendió a 115 centros de jubilados de Capital e Interior sus actividades en un verdadero esfuerzo que ya cubre 19 departamentos de Córdoba y alcanza a 7.725 adultos mayores participando de sus talleres, viajes de recreación y visitas culturales.

Giordano expresó que estos beneficios sociales complementan la actividad de la Caja como pagadora de haberes y la ponen a la vanguardia de otras entidades del país.