El corto cordobés «Mi última aventura” obtuvo el Gran Premio Internacional del BAFICI

  • El cortometraje de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini fue reconocida en el presigioso festival de cine independiente.
  • “Bandido”, otra película realizada en nuestra provincia, abrió la programación, confirmando el gran momento que atraviesa el audiovisual cordobés.

Para la industria audiovisual local, el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) terminó tan bien como empezó.

Tras abrir por primera vez en la historia con una película cordobesa, la última jornada el prestigioso festival de cine independiente trajó otra gran noticia para la filmografía local: el Gran Premio de la Competencia Internacional se lo llevó “Mi última aventura”, cortometraje escrito y dirigido por Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini.

“Mi última aventura” trata “un chico pobre que decide dejar de serlo y, junto a su amigo, intenta huir llevándose un bolso lleno de dinero de su jefe. La última noche en su ciudad natal es un repaso a modo de despedida de los dos amigos por los lugares, la emoción y las canciones que marcaron sus vidas”.

El guion y la dirección es Sonzini y de Salinas, quien además tuvo a cargo la fotografía. El sonido pertenece a Federico Disandro y la producción ejecutiva a Eva Cáceres. La compañía productora es Punto de Fuga Cine. Los actores son Octavio Bertone e Ignacio Tamagno.

Ramiro Sonzini contó que el corto surgió a la luz de otro trabajo anterior de Ezequiel, que lo fascinó por la forma en la que retrataba la ciudad de noche. “Estaba atravesada por un personaje que era una incógnita, y que andaba en su moto recorriendo de una manera poética la ciudad. Nos pareció una buena idea contar una historia a partir de ese personaje”, dijo.

Salinas agregó que trabajaron “con anécdotas de amigos en común, que tenían que ver con habitar la ciudad de noche. Y, por otra parte, con cosas que fueran entrando por goteo, como hacer una película de género, con cierta flexibilidad y facilidad de producción”.

Los realizadores buscaron rescatar elementos de géneros cinematográficos clásicos con los recursos a mano, sin perder de vista “cierta mitología local. De ahí la inclusión musical, y de espacios específicos que distinguen el lugar en el que surge la historia”.

El puntapié inicial

“Bandido”, producida en Córdoba con apoyo del Polo Audiovisual del Gobierno de Córdoba, inició la ultima edición del festival y luego tuvo su estreno en el circuito comercial de salas y también en la plataforma de cine nacional Cine.Ar.

Protagonizada por Osvaldo Laport y un gran elenco cordobés, entre talentos, producción y equipos técnicos, la película se convirtió en un nuevo hito para la industria audiovisual local.

“La provincia de Córdoba no podía hacer cine sin el talento, la creatividad, la formación y la responsabilidad de los cordobeses y las cordobesas; nuestra gente sí podía hacerlo sin nosotros, pero con el apoyo de un estado presente, todo es más simple», resumió hace unos días Jorge Álvarez, vicepresidente de la Agencia Córdoba Cultura y coordinador del Polo Audiovisual.

Ambos hechos ocurrían en el festival de cine independiente más importante de Latinoamérica, mientras en el circuito de exhibición de Buenos Aires la película cordobesa “La noche más larga” copaba las salas de los principales complejos. Premiada el año pasado en Alemania, estrenada este año en Córdoba, primero, y luego en el país, el film de Moroco Colman protagonizado por Daniel Aráoz se convirtió en un fenómeno de taquilla.