El Coro de Cámara de la Provincia celebra un nuevo aniversario

  • Con motivo del 64 aniversario, se emitirán una serie de entrevistas por las redes sociales y el canal de YouTube Teatro del Libertador San Martín.
César Ferreyra 1989

Como cada 1 de mayo, se celebra un nuevo aniversario de la creación del Coro de Cámara de Córdoba (1956), un importante organismo dedicado a la difusión de un patrimonio musical muy amplio y asequible a distintos públicos por la naturaleza misma de la agrupación.

La existencia del coro está asociada a la acción tesonera de César Ferreyra. Músico autodidacta, que nació en 1926 en la localidad de Santiago Temple.

El trabajo de Ferreyra le dio relevancia nacional e internacional a la actividad coral en Argentina y su núcleo de acción fue la ciudad de Córdoba.

Falleció el 18 de junio de 2001 en Cosquín. Además de dirigir coros y conjuntos instrumentales, ejerció la docencia, publicó artículos periodísticos en La Voz del Interior y escribió un libro, titulado Cuentos corales (1993).

Ferreyra creó y dirigió una notable cantidad de agrupaciones vocales, entre las que mencionamos aquí: el Coro Juventus, el Coro de la Alianza Francesa, el Coro Córdoba de Voces Viriles, el Coro Popular de Almafuerte, el Coro de la Asociación Cultura Británica, el Coro de Cámara de Córdoba, Intercoral y el Coro Municipal de Córdoba.

Todos los escenarios

Como instrumento de extensión cultural, el Coro de Cámara de la Provincia realizó actuaciones en recintos de grandes proporciones, como el Teatro del Libertador San Martín, y en pequeños escenarios en centros culturales, escuelas, templos, museos y bibliotecas.

En los últimos años, su ciclo de conciertos en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en la ciudad de Córdoba, se ha convertido en una firme propuesta coral dentro de la agenda musical de Córdoba.

El organismo también realizó giras en el exterior. Entre 1965 y 1968, actuó en Chile y en Paraguay, además hizo dos giras europeas que se extendieron por Suiza, Alemania, Inglaterra y España. En abril de 1970, realizó una gira de conciertos por Chile, Perú, Colombia y México.

Tras la dirección como director que encabezó Ferreyra, el Coro de Cámara fue dirigido por los maestros Carlos Flores, Claudio Vittore y Gustavo Maldino, su actual director artístico.

Las grabaciones

El Coro de Cámara registra varias grabaciones en su haber. En 1972, presentó su tercer disco, «Akustico», con obras de William Byrd. Los trabajos anteriores incluyeron música a capella del Renacimiento al siglo XX.

A principios del siglo que transita, el coro grabó la Misa tango, de Martín Palmeri. La agrupación también realizó grabaciones para Radio Sodre -Montevideo-, la BBC -Londres- y Radio Colonia -Alemania-.

En tanto, la agrupación tiene varios registros de conciertos grabados en vivo, material que se conserva para poder editarlo en formato de disco. Mientras que algunos de estos conciertos pueden escucharse en la plataforma YouTube, como el Réquiem alemán, de Johannes Brahms, la Misa a doble coro de Francis Poulenc, o Lux aeterna, de György Ligeti.

Reconocimiento nacional

En 2019, el Coro de Cámara de la Provincia recibió el Diploma al Mérito, que otorga la Fundación Konex a las personalidades destacadas de la década en la Música Clásica Argentina. Este premio coincide con el período de la dirección artística que lleva adelante el maestro Gustavo Maldino.

Un reconocimiento que el coro había recibido tiempo atrás, en 1989, a «una de las cinco mejores figuras de la historia de la música argentina en la disciplina conjunto de cámara», según reza el diploma que otorga Fundación Konex.