El Consejo Provincial de Educación Técnica y Trabajo realizó la primera sesión del año

  • Participaron representantes del gabinete productivo provincial, sindicatos, universidades, foros, colegios profesionales, cámaras industriales, productivas y de servicios.
  • En esta reunión se decidió la conformación de una comisión de trabajo que dentro de los próximos 10 días definirá a sus representantes y el temario a abordar.

Esta mañana, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y Trabajo, integrado por el gabinete productivo Provincial, representantes de instituciones educativas públicas y privadas, instituciones académicas, universitarias, cámaras empresariales, industriales y de servicios, asociaciones gremiales y profesionales.

Durante el encuentro, que estuvo presidido por el ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, Walter Grahovac, se acordó la conformación de una comisión de trabajo que dentro de los próximos 10 días definirá a sus representantes y el temario a abordar.

En este sentido, el fin del consejo es promover el diálogo colaborativo, consultivo y promover articulaciones que hagan a la implementación de acciones, planes, programas y proyectos con vinculación productiva y laboral para el ámbito de la educación técnica de la provincia.

El titular de la cartera educativa destacó, en primer lugar, la capacidad y cultura de diálogo y cooperación para lograr metas comunes de todos los cordobeses y agradeció la participación de los asistentes y el compromiso con la educación de la provincia.

En cuanto a los desafíos que tiene por delante el sistema educativo frente a la transformación del mundo de la trabajo, Grahovac destacó: “El mejor proyecto de vida de las personas es pensar en el trabajo porque sigue siendo un gran organizador de la vida y de la sociedad”.

“Como Estado -continuó- tenemos la responsabilidad de alentar a los que tienen la iniciativa del cambio, de la innovación, de la producción, del empleo y acompañar a todos aquellos que deben formarse y que van a tener que cambiar su situación para poder ser parte de esta inclusión”.

La directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, expuso ante el consejo el estado de situación de la educación técnica en Córdoba.

Tras el encuentro, expresó: “Fue una jornada altamente productiva, no sólo por la constitución en sí del Consejo, sino también porque se planteó una agenda de trabajo que debe ser colaborativa para potenciar la educación técnica y que esto redunde en un fortalecimiento local, regional y nacional”.

El secretario permanente del Consejo Nacional de Educación Técnica y Formación Profesional, Sergio Pianciola, destacó el trabajo que viene realizando el Gobierno de la Provincia en cuanto al desarrollo de la educación técnica en todos sus niveles, al tiempo que puso en valor la realización del consejo como un órgano democrático en la búsqueda de diálogo y consensos que logren la mejor vinculación entre educación y el mundo del trabajo.

En la misma línea, los ministros integrantes del gabinete productivo provincial expresaron el valor agregado que tiene constituir la mesa del consejo. Para el ministro de Trabajo, Omar Sereno, la “reconfiguración del mundo del trabajo y sus instituciones demanda un gran desafío y un trabajo en conjunto entre todos los actores involucrados”.

Por su parte, Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar dijo: “Esta mesa es una oportunidad enorme. Nuestro objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas. La educación y la formación, es la puerta de ingreso al mundo laboral”, expresó luego de enumerar programas y acciones transversales de la Provincia.

El ministro de Agricultura, Sergio Busso, coincidió con sus colegas y mencionó la necesidad de la capacitación continua poniendo como ejemplo el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias. “Existen en Córdoba escuelas agrotécnicas que ya desde la formación en sus granjas o campos, certifican buenas prácticas, algo que es fundamental. Por eso este es un gran espacio para buscar consensos y continuar mejorando. Tenemos por delante una enorme oportunidad y lo vamos a lograr entre todos”, dijo.

Sara García, presidenta de la comisión de Educación de la legislatura también destaco la realización del consejo pidiendo, además, sostenerlo en el tiempo. A su turno, el titular de la UEPC, Juan Monserrat, celebró el encuentro y ponderó la posibilidad de “incorporar la agenda social cuidando a los docentes en las escuelas, porque el mundo productivo es muy atractivo por los salarios que ofrece”.

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Maestros Mayor de Obra, Aarón Vidangos resaltó: “El Consejo nos parece algo fundamental para poder generar trabajo a futuro teniendo en cuenta que aquí se unifica todo lo que es educación profesional junto con trabajo y producción y eso es algo básico para poder seguir creciendo con como provincia y como país”.

Del mismo modo, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Pablo Recabarren, indicó: “Indudablemente el Consejo es una mesa necesaria para que los diferentes actores se sienten a conversar, a articular ya que cada uno de esos espacios tiene diferentes intereses y eso genera algunas tensiones, pero sentarse a conversar sobre las necesidades comunes es fundamental”.

También participaron hoy, el ministro de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, Paulo Cassinerio; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; el secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Horacio Ferreyra; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; la vice rectora de la Universidad Católica de Córdoba, Marianna Galli; representando al  Consejo de Educación Católica (CONSUDEC), Padre Tito Zapia; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales UNC, Pablo Recabarren; la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Patricia Gil.

También estuvieron presentes el presidente del Colegio Profesional de Maestros Mayor de Obras, Aarón Vidangos; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Federico Marti; el presidente del Colegio Profesional de Higiene y Seguridad de la Provincia de Córdoba, Gustavo Mario Manno; el presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas (C.A.C.I.E.P.), Javier Basanta Chao; presidente de la Cámara Empresarial de Informática del Centro, Carlos Candiani; de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Luis Silbestein; de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal, Juan Pablo Ravazzano; de la Cámara Empresaria Minera de Córdoba, Jorge Mansilla; de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, Lucas Barazzotto; del Foro Productivo del Norte Mónica Vaccaro y Miriam Bonzano; de FOPET, Jessica Nieto; representantes de la Cámara de Comercio Exterior Córdoba (CaCEC); de la Empresa TecX + Evoltis; y de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA REGIÓN NORTE), Rafael Cueto.

Del gabinete educativo estuvieron presentes la secretaria de Educación, Delia Provinciali; la secretaria de Promoción de la Ciencia y la Matemática, Patricia Kisbye; el secretario de Gestión Administrativa, Luciano Garavaglia; el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización, Jorge Jaimez; la directora general de Educación Secundaria, Cecilia Soisa; el director general de Educación de Jóvenes y Adultos, Carlos Brene; el director general de Institutos Privados de Enseñanza, Hugo Zanet; supervisores y equipos técnicos.

Acerca del CoPETyT

El Consejo Provincial de Educación Técnica y Formación Profesional se creó mediante la sanción de la Ley Provincial de Educación 9.870 en 2010. Este órgano consultivo está integrado por representantes de entidades públicas, privadas, instituciones académicas, cámaras empresariales, asociaciones intermedias, organizaciones profesionales y asociaciones sindicales.

Su objetivo es impulsar un ámbito de participación para la formulación y coordinación de las políticas y estrategias provinciales en materia de educación técnica, fortalecer los perfiles de egresados/as y sus posibilidades de inserción en un mundo laboral en constante transformación.