- El Consejo Provincial de Adolescentes (CPA) desarrolla proyectos para instalar la educación sexual integral (ESI) en la agenda pública desde la voz de las y los jóvenes.
- En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, integrantes del Consejo testimonian la importancia de la iniciativa.
- El CPA ha realizado encuestas y prepara la producción de podcast y charlas informativas vinculadas a la temática.
Desde 2003 se conmemora el 26 de septiembre como el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes. Una fecha para reflexionar, para ahondar sobre las políticas públicas y sanitarias existentes, y también para poner en valor la educación sexual integral como herramienta fundamental para dicha prevención.
En esa línea, desde el Consejo Provincial de Adolescentes (CPA) impulsado por la Senaf, los y las jóvenes que integran la mesa ejecutiva crearon un grupo de trabajo destinado exclusivamente al abordaje de la ESI y el Embarazo Adolescente. Allí intercambian información, elaboran encuestas para compartir con sus pares y piensan acciones a futuro para instalar el tema.
“Desde el Consejo empezamos a tratar todo esto, y con Mile, Renata y otros chicos de la mesa ejecutiva nos pareció que era importante trabajar sobre la ESI. Eso nos llevó a hablar del embarazo adolescente. En mi caso yo comparto todo lo que vamos haciendo con mis compañeras de la Residencia y ahora estuve haciendo unas encuestas con ellas. Por ejemplo, en las encuestas se dio que algunas solo conocían el preservativo como método anticonceptivo, aunque otras tenían más información”, cuenta Fátima (17 años), quien está actualmente está alojada en una de las residencias de Senaf.
“Cuando se armaron los grupos del CPA a mí me llamó la atención lo de ESI y embarazo adolescente. Creo que está bueno ese espacio porque te enterás de muchas cosas y también te permite ayudar a otras chicas que son mamás adolescentes… Nosotras hablamos mucho del tema. Si bien se conocen casi todos los métodos anticonceptivos, a veces surge esto de que algunas empiezan a tomar pastillas anticonceptivas y después se olvidan, o sea que tienen riesgo de quedar embarazadas. Por eso estos espacios nos permiten aprender”, agrega Morena (17 años) quien es mamá de un niño de un año.
Según datos de UNICEF reflejados a través de la campaña #PuedoDecidir, durante el 2019 el 14% de nacimientos producidos en Argentina correspondieron a madres adolescentes (cifra que es mayor aún en provincias como Chaco, Misiones o Formosa). De allí la importancia de seguir instalando en la agenda de políticas públicas tanto el tema de prevención de embarazo adolescente como el de la ESI, que son dos caras de la misma moneda.
“Mi mamá me enseñó educación sexual y gracias a ella yo no tengo ahora un hijo en los brazos. Pero hubo otras cosas que por ahí no me enseñó y eso me llevó a pasar por situaciones incómodas en las que no supe a quién acudir. Por eso es importante que entre adolescentes y jóvenes hablemos y conozcamos sobre educación sexual integral”, manifiesta Fátima, a lo que Morena suma: “Yo me adapté bien a ser mamá, me encariñé con mi bebé desde que nació. Pero hay chicas a las que les cuesta mucho esto de ser mamás, por eso es importante tener estos espacios”.
A los fines de seguir profundizando en el tema, desde el CPA se ha comenzado a trabajar en la pre producción de una serie de podcast en la que los y las adolescentes abordaran estas y otras problemáticas de su interés, con un lenguaje y contenido pensado y diseñado para llegar y atender las consultas de sus pares. Además, también está programada una charla abierta vía online con especialistas que responderán todas las consultas sobre temas vinculados a sexualidad y adolescencia.