El Consejo Federal de Previsión Social se reunirá en Córdoba

El Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres), que congrega a las distintas Cajas Previsionales no transferidas del país, realizará las “Jornadas plenarias para las autoridades políticas y técnicas” en las que se espera tratar temáticas en común que preocupan y atraviesan a las organizaciones que participarán. El presidente de la Caja de Jubilaciones de Córdoba y flamante secretario del Cofepres, Osvaldo Giordano será el anfitrión del encuentro.

El Cofepres, que funciona desde 1990, está conformado por las Cajas Previsionales que no fueron transferidas a la Nación durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. Entre ellas se cuentan los sistemas previsionales de trece provincias: Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Según Giordano, el encuentro servirá para abordar “temas que son relevantes para nuestro sistema y que a la vez tenemos en común con otras Cajas”. “Es importante resaltar la importancia del diálogo en la búsqueda de consensos. Los problemas se resuelven trabajando y dialogando para conseguir nuevas alternativas”, destacó Giordano.

La agenda de trabajo para las jornadas prevé tratar la relación financiera de las provincias con ANSES, la prorrata tempore y el proceso de armonización. Además, se designarán a los próximos responsables zonales del Cofepres y de la comisión de “Cajas Municipales”.

El objetivo fijado por las autoridades del Consejo es lograr la redacción de un informe que describa la situación federal de las Cajas. Al mismo tiempo, el manuscrito deberá aportar sugerencias para visualizar las vicisitudes de los sistemas de prestación y prever aquellas que puedan generarse en los próximos años.

Desde la organización, conjunta entre el Cofepres y la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba, se ha puesto especial interés en que puedan concurrir autoridades políticas y técnicas a fin de lograr la integración temática desde una mirada técnica y también su incidencia en las políticas de estado que cada organismo lleva adelante.

La Caja de Córdoba, como anfitriona de las jornadas, afrontará parte de los costos del alojamiento de los asistentes.