El Consejo de la Mujer distinguió a Cafure de Batisttelli

La ex miembro del Tribunal Superior de Justicia, María Esther Cafure de Batisttelli, recientemente retirada de la actividad, recibió un cálido reconocimiento a su labor, en el marco de las distinciones que el Consejo Provincial de la Mujer lleva adelante durante el mes de marzo, a mujeres que sobresalen por su trabajo y esfuerzo en pos de la igualdad.

La Vicegobernadora de la Provincia, Alicia Pregno destacó el valor de Cafure como inspiración para otras mujeres así como su larga trayectoria como jurista. Por su parte, la presidenta del Consejo, Graciela Ruiz, resaltó la labor de Cafure de Batisttelli quien abrió camino en el Poder Judicial cordobés, llegando a integrar el Tribunal Superior de Justicia, propiciar la mediación y la creación de la Oficina de la Mujer.

Por su parte, Cafure de Batisttelli agradeció a quienes la acompañaron en su camino y luego de analizar los avances logrados en cuanto a los derechos de las mujeres, remarcó el valor central que la educación tiene para lograr el cambio cultural necesario para lograr la igualdad. Y aseguró que continuará trabajando por las mujeres, con el compromiso renovado y siempre vigente.

Acerca de la homenajeada

María Esther Cafure de Batisttelli es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, donde obtuvo la Medalla de Oro y Diploma de la Escuela de Abogacía.

Inició su carrera  en el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba en 1952. Por especiales circunstancias, en 1977 renunció a su cargo de Vocal de Cámara de Acusación y reingresó en 1984 como Vocal de la Cámara 1a en lo Criminal de la 1a Circunscripción. Durante esos años ejerció su profesión de abogada y presidió el Tribunal de disciplina del Colegio de Abogados. En 1995, asumió como  Vocal del Tribunal Superior de Justicia, desempeñándose como Presidenta en tres períodos.

Desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C), una intensa actividad académica, especializándose en Derecho Penal.  Fue asimismo, Secretaria Académica de la U.N.C, Videcana y Decana de la Facultad de Derecho de la mencionada Casa de Altos Estudios.

Hasta diciembre de 2013 fue Vocal Decana del mencionado Alto Cuerpo, integró su Sala Penal.

Fue Directora del Centro Judicial de Mediación, Directora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia, Asesora de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina  y Miembro del Comité Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es miembro de la Internacional Association of Women Judges.