El Consejo Consultivo de BPAs analizó el ciclo 2020 con cierre a fin de mes

  • El miércoles 30 es el plazo para la carga anual del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Ya cerraron 650 productores y otros 1650 se encuentran en proceso de carga.

Esta mañana, se reunieron a través de videoconferencia los integrantes del Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), iniciativa que lleva adelante desde 2017 el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El consejo está integrado por más de 50 organismos y entidades vinculados al arco agroindustrial, y tiene como finalidad plantear propuestas de mejora y objetivos de la misma.

El encuentro se organizó para ir evaluando el desarrollo del ciclo 2020 en curso, que tiene plazo de cierre al día 30 de septiembre. En este sentido, se informó en la reunión que a la fecha son 650 los productores que ya cerraron el procedimiento de carga de prácticas en la plataforma del programa (bpa.cba.gov.ar), y otros 1.650 se encuentran en proceso de confección.

El balance hasta el momento es positivo, y se coincidió en el encuentro en que los últimos días antes del cierre son los de mayor movimiento (históricamente, el 70 por ciento de los beneficiarios ingresa en los últimos 15 días de plazo), de manera que se espera nuevamente como en años anteriores una importante participación de adherentes que serán beneficiarios del incentivo económico previsto.

Se aprovechó la oportunidad para presentar a los miembros del Consejo Consultivo el Hub de Innovación Agtech Córdoba, una propuesta que tiene como objetivo desarrollar soluciones tecnológicas que aumenten la sustentabilidad y la competitividad del sector agroalimentario de Córdoba. La iniciativa es llevada adelante por la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, en conjunto con los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Ciencia y Tecnología. Como punto saliente, incluye un fondo de capital emprendedor de 10 millones pesos, bajo la modalidad de coinversión con el sector privado.

El ciclo 2020 de BPAs

El ciclo 2020 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) se lanzó el pasado 14 de julio. A grandes rasgos, el resumen es similar a las otras ediciones: se trata de un programa que premia a los productores que hacen bien las cosas tranqueras adentro, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo (que incluye capacitación, asociativismo, aplicación de procesos en campo y utilización de tecnología en predio, entre otros aspectos).

Para el presente ciclo, entre otras novedades y avances, se implementó un sistema de puntaje para determinar el monto de los incentivos, se incluyó la práctica de Responsabilidad Social y se realizaron mejoras en la modalidad de carga dentro de la plataforma digital, para agilizar los tiempos.

El encuentro contó con la participación de los ministros de Agricultura y Ganadería, de Ciencia y Tecnología, y de Industria, Comercio y Minería, Sergio Busso, Pablo De Chiara y Eduardo Accastello, respectivamente. Las tres carteras conforman el denominado Gabinete Productivo Provincial.

Con la moderación del director de Desarrollo Sostenible, Francisco Iguerabide, también estuvieron presentes los secretarios de Ambiente y de Recursos Hídricos, Juan Carlos Scotto y Edgar Casteló; los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Catalina Boetto; Juan Cruz Molina y Aldo Combessíes, titulares de las direcciones regionales Córdoba de INTA y Senasa; dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, la Bolsa de Cereales de Córdoba y el Colegio de Ingenieros Agrónomos; además de legisladores que integran la Comisión de Agricultura de la Unicameral.