El concurso “+Letras+Libres” premió a internas e internos ganadores

  • Es el certamen de poesía y cuentos cortos organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Cultura.
  • 90 trabajos fueron presentados por personas privadas de la libertad en los complejos carcelarios y establecimientos penitenciarios de la provincia.
  • El concurso se enmarca en el programa “Cultura en las Cárceles”, que promueve la participación de internos e internas en actividades expresivas y artísticas.

Con el objetivo de promover la literatura y los procesos creativos en las personas privadas de su libertad y en una emotiva ceremonia concretada en el Complejo Carcelario de Bouwer, fueron premiados y distinguidos los trabajos más destacados del concurso provincial de literatura “+Letras+Libres”, que organizaron conjuntamente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Cultura.

El certamen, que forma parte del programa “Cultura en las Cárceles”, contó con la participación de 90 trabajos de internas e internos de los distintos complejos carcelarios de la Provincia, quienes presentaron trabajos de poesía y cuentos cortos. Tanto los tres trabajos premiados como las siete menciones seleccionadas serán publicados en una única obra. De los tres ganadores, dos son internos alojados en el Complejo Carcelario de Bouwer y el restante es una interna del Establecimiento Penitenciario de Villa María.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y por la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano. En la oportunidad, López reconoció y felicitó “el compromiso y el esfuerzo” de todos aquellos que hicieron posible llevar adelante el concurso “+Letras+Libres” y también enfatizó su reconocimiento a todo el personal docente, “quienes deben ponerle un plus a su trabajo con personas privadas de libertad”.

Además, el ministro expresó: “Para nosotros es muy grato estar presentes hoy con estas acciones del Estado que, entendemos, son positivas y que permiten a su vez igualar a las personas. Solemos decir que el deporte y la cultura son vehículos que mejor ayudan a transmitir las emociones, en cualquier ámbito que sea”.

“En lo que hemos leído encontramos una muy buena calidad en lo escrito, pero además hemos encontrado mucha sensibilidad y emoción, y que puedan transmitirlo nos pone muy contentos. Por eso para nosotros es importante que este tipo de acciones impacten en la vida de los que hoy están en los establecimientos penitenciarios, y que impacten de manera positiva, entendiendo que estos aprendizajes pueden ayudarnos a transformar la realidad y pueden ayudarnos a ser mejores personas a todos nosotros”, agregó López.

En tanto, Bedano afirmó: “Yo no tengo más que palabras de agradecimiento para todos los participantes. Fueron 90 trabajos, es una victoria. Es la victoria de las artes sobre una situación dificultosa. Es la voluntad de llevar al papel lo que el corazón, el alma, la mente a veces no logra transformarlo en voz , pero que a través de la escritura logran transmitirnos tantas emociones y tantas conmociones. Cuando estos trabajos estén transformados en un libro, leerlos será una continuidad de emociones”.

“Nos sentimos muy satisfechos y nos da impulso para que repitamos la convocatoria, para que otras y otros que no se animaron a participar, lo hagan próximamente. Felicitarlos por permitirnos estar aquí, instalar el mundo de las artes, en este caso la literatura, en espacios donde también hay lugar para el valor, para conmoverse, emocionarse y para saber que hay esperanza y fe para transponer una pared a través del arte”, agregó Bedano.

Originalidad de la trama narrativa y los rasgos estilísticos fueron los criterios de evaluación que debieron considerar los tres jueces encargados de la selección: Carlos del Campo, Tobías Gutiérrez y Nelson Specchia.

Cabe destacar que desde el año 2016, el programa “Cultura en las Cárceles” es llevado adelante por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia Córdoba Cultura el cual propende, a  través de diferentes acciones, a la participación en la vida cultural y recreativa de las personas privadas de su libertad.

Asistieron al acto, entre otras autoridades,  la Secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti;  el Vocal de Cámara Emilio Andruet; el Fiscal de Cámar Penal, Martín Berger; la jueza de Ejecución Penal N° 3 Rita Fuensalida; el juez de Ejecución Penal de Villa María, Arturo Ferreyra; el Jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier;  el Vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Alejandro Mareco y el asesor del Directorio de la Agencia Córdoba Cultura, Tobías Gutiérrez.