El COE capacitó en bioseguridad a instituciones sanitarias del sur provincial

  • La actividad se enmarcó en un plan de entrenamiento continuo en prevención y control de infecciones.
  • Participaron directivos y personal de 15 establecimientos de salud de la región.

Una de las mesas conformadas en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sostiene como eje prioritario la bioseguridad del personal de salud. Entre sus objetivos de trabajo, impulsa la conformación de un plan de entrenamiento continuo en prevención y control de infecciones en el marco de la pandemia de Covid-19, junto a diferentes actores del campo de la salud.

En ese contexto, se realizó en el COE Regional Río Cuarto una capacitación de la que participaron directivos y personal de 15 instituciones sanitarias del sector privado y público de la ciudad y localidades de sur provincia.

Gustavo Martínezmédico infectólogo a cargo de la coordinación de la mesa de bioseguridad, explicó que se está desarrollando un plan de capacitación para instituciones públicas y privadas del interior y de Capital.

Y precisó: «Uno de los objetivos es conocer la realidad sobre bioseguridad de las diferentes instituciones y acompañar, ser un puente, poder aggiornar los protocolos nacionales e internacionales y los mismos del COE, a las realidades de las instituciones, y colaborar en todo lo que necesiten de capacitación en temas tan importantes y fundamentales como es la salud de quienes nos cuidan”.

Dentro del cronograma de actividades se desarrollarán capacitaciones sobre protocolos de bioseguridad hospitalaria para uso seguro y racional de los elementos de protección personal, y sobre prevención y mitigación de eventos adversos asociados al cuidado de la salud. La instrucción estará dirigida a agentes que luego integrarán brigadas que visitarán instituciones de salud pública y privada, para acompañarlas en los procesos de atención en el marco de la pandemia y en el cuidado de los equipos.

Estas brigadas estarán conformadas por agentes del Ministerio de Trabajo, del DUAR, de Cruz Roja, de la Sociedad de Infectología de Córdoba, junto a representantes de la cartera sanitaria.