El COE dispuso el regreso a fase uno en localidades de Traslasierra

  • La medida alcanza a las localidades de Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro y Las Tapias.
  • Regirá por 14 días, a partir de este sábado y hasta el día viernes 3 de julio inclusive.
  • El retorno a fase uno consiste en el cierre estricto de la zona, por lo que regirá el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El COE Central informa que se decidió retornar a la primera fase de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, en las localidades de Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro y Las Tapias, de la región de Traslasierra.

Esta medida regirá por 14 días, a partir de las cero horas de este sábado hasta el día viernes 3 de julio inclusive. El objetivo es realizar una investigación epidemiológica más exhaustiva, para mitigar el impacto de la transmisión de la enfermedad en la zona y proteger a la comunidad.

El retorno a esta primera fase implica que las personas que allí residan, deberán permanecer en sus viviendas y no podrán concurrir a sus lugares de trabajo. Solo se permitirá la salida de un integrante por grupo familiar para las compras y se restringirá el transporte público en este sector.

La disposición no alcanza a las actividades y trabajadores esenciales en las localidades del operativo, que continuarán con los protocolos vigentes y el asesoramiento por parte de las entidades calificadas.

Se reforzarán los controles en los accesos a las localidades y la circulación en la zona, y se garantizará la provisión de servicios e insumos.

Vinculado a esto, se dejan sin efecto la reapertura de bares y restaurantes, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina. También quedan vedadas las reuniones familiares, las salidas recreativas y los deportes.

Del operativo sanitario también participarán los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social, con la entrega de módulos alimentarios; y de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, con los kits sanitarios de protección contra el coronavirus.

Las medidas serán monitoreadas y evaluadas permanentemente por el COE Central en conjunto con el COE Regional, pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.

Cambios de fases

La decisión de modificación de fase en un municipio o comuna es una competencia de la autoridad sanitaria provincial, a través del COE Central. Estas medidas se definen en función de un criterio epidemiológico sanitario, y no de los municipios y comunas en forma unilateral.