“El Club del Pedal”, una práctica que fomenta la vida saludable

El próximo jueves 29, a las 9.30, la Agencia Córdoba Joven lanzará en Río Cuarto el programa denominado “El Club del Pedal”. La presentación tendrá lugar en el Parque del Centro Cívico ubicado en inmediaciones de la casa de gobierno de dicha ciudad.

Se trata de una innovadora propuesta, que tiene como finalidad reforzar el incentivo hacia las actividades recreativas y el desarrollo de una vida saludable, a través de la promoción del uso de las bicicletas como servicio público.

Por medio del programa “Banco de Tiempo”, numerosos jóvenes donaron sus horas para abocarse a la tarea de reciclar más de 400 bicicletas.

“Nosotros las rescatamos para reutilizarlas, reciclarlas y ponerlas a disposición de la gente con el propósito de que puedan trasladarse y realizar tareas de la vida diaria, multiplicando de esta forma la vida saludable de los jóvenes como hemos venido haciendo con otros programas”, manifestó Franco Miranda, titular de la Agencia Córdoba Joven.

También se estará presentando una biblioteca pública dentro del mismo espacio del Centro Cívico en el marco del Programa “Todo Verde Todo de Color”.

Modalidad de Prestación

Los ciudadanos que se acerquen al parque, podrán utilizar sin costo las bicicletas recicladas, las cuales serán entregadas presentando el DNI, el cual será devuelto al usuario una vez que se efectué la devolución del rodado.

De esta manera surgirán agentes multiplicadores que llevaran la modalidad a sus pares, reflexionando así sobre la importancia y los beneficios en los que resultaría la utilización de estos mecanismos de traslados y sus consecuencias directas como lo son el cuidado del medio ambiente y la importancia de tener una vida saludable.

En este sentido, Miranda aseguró: “Esta iniciativa representa una novedad para el gobierno de la Provincia por que son bicicletas públicas que no van a tener costo alguno para el uso y que lo va a hacer cualquier ciudadano que tenga su DNI en la mano, utilizándolo el tiempo que lo necesite”.

De esta manera, también se logra fomentar la implementación de medidas de seguridad y concientización ya que, en este caso, se deberán utilizar los cascos adecuados para realizar esta práctica.

“Hoy muchos de los chicos utilizan gran parte de su tiempo en estudiar y trabajar y a veces no queda espacio para el tiempo libre y el ocio, es por eso que intentamos que ese momento lo hagan a través del uso de las bicicletas”, remarcó el presidente de Córdoba Joven.

“El Club del Pedal” se extiende por la Provincia

En una primera etapa, el programa se presentará en Río Cuarto poniendo a disposición de los vecinos alrededor de 25 bicicletas. Estarán ubicadas en el Parque del Centro Cívico.

En relación a este aspecto, analizando el caso puntual de la ciudad de Río Cuarto, se están llevando adelante reuniones con el municipio con la intención de crear circuitos de bicisendas. Esta previsto implementar un trazado que va desde el centro a la universidad poniendo las bicicletas del gobierno a disposición de todo aquel que lo requiera.

Con el propósito de implementar un circuito para que la sustentabilidad no sea sólo un proyecto, sino que se convierta en un plan concreto de acción se prevé expandir esta modalidad en Córdoba Capital y en las localidades del noroeste cordobés.

En el caso de Córdoba capital, se vaticina utilizar las bicisendas colocando estaciones para poder prestar el servicio y marcar un circuito.

Teniendo en cuenta la situación particular de las localidades que integran el noroeste, se plantea que a mediados del mes de febrero se implemente este novedoso programa con el principal propósito de facilitar a los chicos el traslado a su escuela de origen, considerando que muchos de ellos recorren grandes distancias para poder acudir.

Los menores podrán utilizar la bicicleta por el término de un año, y una vez transcurrido ese periodo, de acuerdo a su rendimiento académico se renovará el préstamo de dicho vehículo para que finalicen su ciclo lectivo.

Principales beneficios del uso de la bicicleta como transporte

Ventajas económicas:

– Bajo costo en comparación con cualquier otro transporte público o privado

– Bajo costo de inversión pública

 Ventajas en la Calidad de Vida:

– Mejora el aparato cardiovascular

– El ejercicio aeróbico mejora la autoestima y reduce los síntomas de la depresión

– Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos, y de un buen balance durante el día.

Ventajas para el Medio Ambiente:

– No produce ningún tipo de contaminación atmosférica.

– Apenas produce contaminación acústica.

– La fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales que en la fabricación de un automóvil, por lo tanto menor impacto al medio ambiente.

Ventajas frente a los Automóviles:

– En ciudades congestionadas y para distancias de hasta 5-7 km, la bici es el medio de transporte más rápido.

– Ocupa menos espacio público que los vehículos de motor y más disponibilidad de estacionamiento.

– Desde el punto de vista del tráfico y la seguridad vial, una disminución en el número de coches que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bici, mejoraría la fluidez del tráfico y se podrían solucionar muchos problemas de atascos.