Ciclistas, maratonistas, triatlonistas y aficionados a las prácticas deportivas diariamente eligen el Circuito del Estadio Mario Alberto Kempes para entrenar y mejorar su rendimiento. Es que la pista que se extiende a lo largo de dos mil metros, se constituye como un espacio de convivencia deportiva ideal para ejercitarse con la seguridad necesaria.
Este espacio no sólo invita a profesionales en actividad, sino que también a principiantes y grandes deportistas que han representado a Córdoba en el mundo, lo que lo convierte en un lugar de aprendizaje constante.
Fernando Della Schiava, reconocido ciclista local que ha tomado relevancia a nivel nacional, utiliza el circuito del Kempes para sus prácticas y destaca: “Gente vinculada al triatlón, al mountain bike, al ciclismo de pista viene a entrenar aquí. Se juntan figuras como José Ruchansky y Roberto Breppe, y entrenadores reconocidos como Lucas Cocha, Elisa Lapenta, Facundo Ahumada y Pablo Nadalez, y casi todos los utilizan por las comodidades del circuito: seguridad, no hay autos, está la Policía, tenemos baños cerca, realmente es un golazo para el ciclismo de Córdoba”.
Della Schiava señala, además, que en este circuito está realizando su preparación para representar a Córdoba en Mar del Plata en el próximo Campeonato Argentino a disputarse el 5 de noviembre. “Todos los entrenadores convocan en este lugar porque estamos contenidos. La gente del ciclismo está muy contenta con esto”, apunta y aclara: “Este es un circuito que nos contiene a los ciclistas cordobeses, como pasa con el KDT en el Gran Buenos Aires: tenemos las duchas, los baños, las piletas para la gente del triatlón, el circuito barrido y sin pozos. Es un lugar de convocatoria para todo el ciclismo”.
En tanto, el presidente de la Agencia Córdoba Deportes Agustín Calleri, destaca que tomó como prioridad este circuito al comienzo de su gestión, y apuntó a dejarlo en condiciones para que los ciclistas y deportistas de otras disciplinas pudieran entrenar sin obstáculos. “Primero cambiamos el trayecto del circuito porque antes pasaba por el ingreso de la Agencia y allí pasaban autos, por lo que era muy peligroso. Ese fue el primer paso, porque nos interesa que practiquen acá. Después pusimos barreras y mojones para la pista que quede sin ninguna interferencia”, puntualiza Calleri.
“La pista tiene iluminación en todo el circuito, custodia policial durante todo el día. Además constantemente estamos recorriendo el sector para que no haya suciedad que afecte los tubos que usan en sus ruedas, para que puedan pedalear tranquilos y sentirse cómodos. Esa es nuestra responsabilidad”, asegura el responsable de la cartera deportiva y expresa que tanto principiantes como expertos pueden utilizar la pista libremente.
Cecilia Laconi y Emiliano Sobrero, de la disciplina de triatlón, también son algunos de los más de 100 deportistas diarios que utilizan la pista y destacan las bondades de la misma para realizar sus entrenamientos fuertes durante la temporada que inicia en estos días. “Mucha gente usa este circuito. Hace dos años que vengo a entrenar aquí. Es un circuito cerrado y eso posibilita la seguridad, no tenemos el peligro de las rutas y la ciudad con la circulación de autos”, expresa Laconi.
Sobrero, en tanto, destaca que asisten varias veces en la semana, y que si bien siempre entrenaba en las rutas, por seguridad eligió la pista “para poder hacer un trabajo que en la ruta es más peligroso. Aquí no hay autos, y la gente que viene hace lo mismo que uno. Además entrenar en esta pista con figuras como José Ruchansky es un orgullo, y ver gente empezando también es una motivación”, finaliza Emiliano.
Los horarios más utilizados por los equipos de entrenamiento son los días de semana entre las 14 y las 18, pero la pista está abierta de manera libre durante todo el horario diurno. Por otra parte, durante el verano las luces del lugar permanecen encendidas para aprovechar los circuitos nocturnos.