El Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar (SALVA) arribó a la ciudad de Cruz del Eje en la tarde de este lunes. Con esta, ya son 11 las localidades de la provincia que disponen de esta tecnología, también conocida como Botón Antipánico. El acto de presentación tuvo lugar en el auditorio “Comisario general Mario Rogelio Nieto” de la Unidad Regional Departamental Cruz del eje de la Policía.
El SALVA es un dispositivo similar a un pequeño teléfono celular que la Justicia entrega a víctimas de violencia familiar y de género y que permite emitir una alerta inmediata a la Policía en situaciones de riesgo. La comunicación se recepta en un “box” de la línea 101 especialmente destinado para este fin en la comisaría regional y partir de allí se derivan los efectivos correspondientes para evitar cualquier tipo de agresión.
Ante la imposibilidad del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, de llegar a la ciudad del oeste provincial debido al mal tiempo, el acto estuvo presidido por la directora del área de Violencia Familiar del Ministerio, María Alejandra Morcillo. Junto a ella estuvieron el secretario de gobierno de Cruz del Eje, Jorge Esteban; el jefe de la Departamental Cruz del Eje, comisario mayor Serafín Robles; el director general Departamentales Norte, comisario mayor, Mario Tornavacca; y el legislador provincial José Monier, entre otras autoridades.
Sobre esta nueva llegada del botón antipánico, Morcillo dijo: “Es una decisión del ministro de Desarrollo Social de acompañar a todas la víctimas y trabajar para evitar más muertes por la violencia familiar. Pero también se relaciona con una madurez de las instituciones por haber logrado la articulación necesaria entre la Justica, la Policía y nosotros para abordar el problema”.
La directora destacó además el trabajo diario que se realiza desde el área más allá de la implementación de este tipo de herramientas concretas: “Se trabaja todos los días para combatir la violencia. Con 20 mil intervenciones el año pasado y miles de consultas al 0800 gratuito que funciona en toda la provincia todos los días del año”.
El SALVA se puso en marcha el 8 de marzo de 2013 y hasta el momento posibilitó la detención de 146 personas. La próxima localidad a la que llegará será Deán Funes, en dónde ya se realizaron las pruebas técnicas y la capacitación del personal correspondiente. Más adelante está prevista su instalación en Bell Ville y Marcos Juárez.
Llamá, te escuchamos
Por consultas y denuncias, el Ministerio de Desarrollo Social dispone del teléfono gratuito 0800-888-9898. Es una línea anónima que funciona todos los días del año a toda hora.