El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, presentó formalmente hoy el botón antipánico en la ciudad de Jesús María. En la cabecera departamental de la Policía de Córdoba y junto a autoridades de la fuerza y del Poder Judicial, Passerini explicó el funcionamiento de este dispositivo de seguridad para víctimas de violencia familiar, activo desde el 8 de marzo en la Capital, en Río Cuarto y en Villa María.
Acompañaron al titular de Desarrollo Social, el intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, y el Juez de Familia de esa ciudad, José Antonio Sartori, además de funcionarios del municipio local y de la Provincia. Passerini destacó el buen funcionamiento del dispositivo en sus primeros 7 meses de funcionamiento: «Son 35 los agresores detenidos hasta el momento. A todo este proceso, lo acompañamos desde la Dirección de Violencia Familiar con acciones de difusión para que las víctimas se animen a denunciar los casos de agresión» sostuvo.
El botón antipánico es un pequeño aparato tecnológico muy parecido a un teléfono celular con tres funciones concretas: Un botón de alerta S.O.S en el centro del aparato que al activarse es detectado por la Central de Policía, indicando domicilio e identidad desde donde proviene la llamada; una segunda función en la que el dispositivo graba la conversación desde el momento mismo en que es activado. Además, también, la víctima puede comunicarse de manera directa con una operadora de la Dirección de Violencia Familiar para recibir asesoramiento o información relacionada con la causa judicial que la involucra.
Al momento de la entrega del botón SALVA a la persona agredida, se realizan reuniones individuales para capacitarlas en el uso del instrumento y brindarle la contención y el acompañamiento adecuado. En la última reunión prevista, la persona que recibe el dispositivo lo prueba en reiteradas ocasiones y observa en pantalla la manera en que se activa la alarma.
Denunciá a quién te agrede. ¿Quiénes pueden denunciar? Las víctimas y aquellos que se pongan en conocimiento de casos de Violencia Familiar. La denuncia puede realizarse por escrito (en Av. Olmos 175 de la ciudad de Córdoba) o por teléfono, de manera anónima. Siempre se protege la identidad de las personas. Llamá al 0800 888 9898 (línea gratuita y anónima de asesoramiento y denuncia), las 24 horas, los 365 días del año.