Los ministros de Desarrollo Social y de Seguridad, Daniel Passerini y Alejo Paredes, junto a funcionarios del Poder Judicial, autoridades locales y miembros de la Policía de Córdoba, presentaron hoy en la ciudad de Villa María el dispositivo de alerta «Salva», más conocido como botón antipánico. Desde hoy, esta herramienta está activa para ser entregada a mujeres y hombres víctimas de violencia familiar.
El ministro Passerini explicó a los medios el funcionamiento del aparato. Subrayó que «el botón antipánico es una herramienta más en la lucha contra la violencia familiar. Sin embargo, este dispositivo de defensa solo puede ser efectivo cuando la víctima confía en el Estado y hace la denuncia. Sin denuncia, el Estado poco puede hacer, lamentablemente» sostuvo. Por esa circunstancia, pidió a los medios de prensa la difusión de la línea 0800 888 9898, de asesoramiento y denuncia de situaciones de maltrato.
«A partir de Julio vamos a estar en condiciones de extender su funcionamiento a otras ciudades del interior de la Provincia. Es sabido que el sistema está conformado por un dispositivo técnico que depende de que el dispositivo humano funcione correctamente, lo que significa que la Policía de la Provincia, nuestra dirección de Violencia Familiar y el Poder Judicial, deben estar bien sincronizados para que cuando suene un botón antánico llegue rápidamente la Policía y se proceda a la detención del agresor» precisó.
El funcionario subrayó que “en el interior queremos trabajar fuerte en la concientización de la gravedad del problema, diciéndole a las víctimas que denuncien porque hay una red para protegerlas. El dispositivo va a acompañar esa labor de difusión para que la violencia sea visible y que las mujeres se animen a denunciar. Lo peor que nos puede pasar es no hacer nada ante este terrible flagelo. La denuncia es el primer paso, el más importante, que hay que dar para que el Estado pueda disponer sus mecanismos de protección y resguardo” apuntó.
Los medios de comunicación pudieron hoy recorrer las instalaciones de la Unidad Departamental San Martín y conocer la dependencia en donde se instaló la central que receptará los S.O.S. El Comisario Mayor Claudio Vignetta, Jefe del Departamento Comunicaciones de la Policía, explicó el funcionamiento del aparato y el protocolo de intervención al ser activado. También participó de la presentación, Cecilia Fernández, Jueza de Niñez, Juventud y Violencia Familiar de Villa María.
Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar (SALVA).
En la implementación del sistema SALVA intervienen de manera articulada distintos organismos del Estado: Los dispositivos antipánico son provistos por el ministerio Desarrollo Social y se otorgan a personas en riesgo, según lo dispuesto por el Poder Judicial en función de la gravedad de cada caso. La Policía se encarga de monitorear su funcionamiento y acude a resguardo de la víctima al momento de activarse el aparato.
En Córdoba Capital, el sistema comenzó a implementarse a partir del 8 de marzo pasado. En estos 3 primeros meses de funcionamiento, su oportuna activación impidió nuevos ataques. Se distribuyeron 300 dispositivos y el alerta y la llegada efectiva de un móvil policial originó la detención de 14 agresores que se encuentran a disposición de la Justicia Provincial.
Después de Villa María, la intervención continuará en Río Cuarto el próximo lunes, hasta completar 10 localidades, según lo dispuesto por la Provincia, el Poder Judicial y la Policía de Córdoba. Está previsto que el dispositivo sea entregado también en Alta Gracia, Cruz del Eje, Deán Funes, Jesús María, Río Segundo, San Francisco, Villa Carlos Paz y Villa Dolores. En todas estas ciudades, los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad realizan pruebas técnicas y de capacitación para su puesta en vigencia en los próximos meses.