- Se desarrolló una colecta impulsada por el organismo, el COE y el hospital provincial.
- La jornada se enmarcó en la campaña de donación lanzada en marzo.
- Hasta el momento unos 5.000 donantes voluntarios se acercaron a los operativos.
Este jueves, se desarrolló en la Capital Alterna de la provincia una colecta bajo el lema “Donar sangre es donar vida”, de la que participaron voluntarios del sur provincial.
La actividad tuvo lugar en la sede del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de la ciudad, con la presencia de la titular del Banco de Sangre de la provincia, María Ester Castellón y Carlos Pepe, director del Hospital de Río Cuarto, establecimiento que participó de la convocatoria.
Sobre la jornada, la titular del Banco de Sangre detalló: “Desde el inicio de la colecta contamos con más de 5.000 donantes. En este marco de pandemia tuvimos que implementar distintas estrategias y salir en busca del donante, porque debido al aislamiento obligatorio tuvimos una baja importante en la cantidad de gente que asiste a donar sangre”.
Castellón agregó que ante «la disminución del stock de hemocomponentes en los bancos de sangre» a causa de la cuarentena, «debemos facilitarle la donación a las personas, porque eso se hacen estas colectas externas en toda la provincia”.
En el contexto de pandemia, el Banco de Sangre toma las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas y cumple con un estricto protocolo de bioseguridad.
“Es muy importante que las personas se acerquen a donar, porque la sangre se necesita siempre, pues no se fabrica. Sin donantes no tenemos este componente vital para todas aquellas personas que están en los sanatorios provinciales esperando de una transfusión para poder vivir. Es un trámite muy rápido y seguro. Se puede donar cinco o seis veces al año”, indicó Catellón.