- El 24 de marzo de 1958, nace el actual Ballet Oficial de la Provincia con el nombre de “Cuerpo de Baile Estable”.
- Este espacio le dio un marco a todas las prácticas estéticas que se venían realizando.
- La bailarina y coreógrafa Genoveva Du Haut Bonet de Sagués fue la primera directora de la compañía.
Su antecedente inmediato lo había marcado la maestra Lyde Peralta, en 1955, aunque el cuerpo estable recién se conformaría como tal unos años más tarde, al abrigo del Teatro Rivera Indarte, como se llamaba al Teatro del Libertador San Martín, donde esta compañía desempeña sus actividades.
El espacio cobró vida y los ensayos empezaron a tener días y horarios cada vez más intensos. Además de las obras de repertorio, el ballet amplió su campo de acción y comenzó a colaborar en puestas de ópera en el mismo escenario que lo vio nacer.
El decreto fundacional dice que “el ballet, género superior de la danza plural, cumplirá una trascendente función social, por ser un medio elevado de instruir estéticamente al pueblo, al procurar el refinamiento su gusto artístico y hasta su propia dignificación espiritual”.
Otro pasaje de dicho documento justifica la creación del nuevo cuerpo artístico en el “notable desarrollo que ha adquirido en Córdoba la práctica de esta forma estilizada de la danza”.
Las precursoras
En el origen de la compañía aparecen las maestras Genoveva Du Haut Bonet de Sagués, Nora Irinova, Lyde Peralta y Adda Hünicken, por mencionar algunos nombres propios de una larga lista de directoras y directores ligados al devenir de este organismo. Hünicken dejaría su impronta en el ballet y más aún en la historia de la danza cordobesa, por tratarse de la precursora de la danza contemporánea desde mediados de la década de 1950.
La primera directora, Genoveva Du Haut Bonet de Sagués, tenía una sólida formación. De acuerdo a documentación que se conserva en el Servicio Educativo y Archivo del Teatro del Libertador San Martín, había estudiado en la escuela del Teatro de la Opera de París, donde obtuvo el título de Profesora Superior de Danzas Clásicas, Directora de Conjunto y Ballet y Maestra Coreográfica. También se preparó en problemas ligados a la enseñanza de la danza en el Connecticut College of Danza. Realizó cursos en Metropolitan Opera House de Nueva York. Genoveva, quien se estableció en Córdoba en 1956 y formó su compañía de ballet, ejerció la dirección del cuerpo estable hasta 1960. En 1961, presentó en sociedad otra compañía de su creación, el Ballet Independiente Du-Haut.
En sus primeros pasos, el Ballet Oficial puso en escena coreografías de la misma Genoveva, entre las que se recuerdan: “El circo”, “Sueño de una niña”, “Asamblea”, “Antesala”, “La medium”, “Las mujeres”, “Protesta” y “Sierra Morena”. El organismo también representó obras del repertorio universal como “Giselle” y “Lago de los cisnes”.
La labor de Genoveva está sellada al trabajo realizado a partir de 1955 por otra pionera de la danza en Córdoba: la maestra Lyde Peralta, artista de vasta experiencia como bailarina en distintas compañías internacionales y como directora de ballet. Otro documento que se conserva en el Archivo del Teatro del Libertador señala que tras presentarse en el Teatro Municipal de Chile, “se le encomienda (a Lyde) la formación del Cuerpo de Baile y Seminario de la Dirección General de Cultura de Córdoba”.
En materia de formación de bailarinas y bailarines profesionales, hay un espacio que mantiene viva memoria de otra forjadora del ballet, Nora Irinova. El Seminario de Danza Clásica que funciona en el Teatro del Libertador lleva su nombre. Irinova llevó a cabo una sobresaliente carrera artística en Europa, especialmente en Italia. Considerada una de las figuras más destacadas de la danza clásica en Argentina, entre 1961 y 1963, dirigió el Ballet Oficial de Córdoba.