El Archivo Provincial de la Memoria abre sábado, domingo y lunes

El Archivo Provincial de la Memoria propone un recorrido libre del espacio, señalizado en sus paredes por testimonios de personas que estuvieron detenidas en este ex Centro Clandestino de Detención. Además cuenta con dos espacios de biblioteca y salas de muestras permanentes y temporarias.

La Sala de Objetos y Vidas para ser Contadas, donde se albergan objetos e historias de vidas de personas desaparecidas y asesinadas.

La Sala Escrache expone la historia del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba “D2” y de los represores que formaron parte del grupo operativo que actuó en este lugar.

La Biblioteca de Libros Prohibidos, que reúne libros y autores censurados en diferentes gobiernos dictatoriales.

La Biblioteca “Santiago D´Ambra” con un acervo bibliográfico especializado en temas de Memoria y Derechos Humanos con énfasis en América Latina y desde una diversidad de géneros: historia, arte, literatura, etc. Cuenta además con material fílmico, revistas y catálogos. La biblioteca está abierta al público en general y recibe consultas de docentes y estudiantes en su área temática. Lleva en carácter de homenaje el nombre de Santiago D’Ambra, quien por su abnegada lucha en defensa de los Derechos Humanos, fuera miembro de la Comisión Honoraria de Notables del Archivo Provincial de la Memoria.

Por otra parte, se pueden recorrer las siguientes muestras:

“Instantes de Verdad”. Fotografías del Registro Extremistas del D2. Exhibe parte del Fondo de la Policía de la Provincia de Córdoba, integrada por negativos de fotografías tomadas entre 1964-1992. Allí están retratadas, entre otras, personas detenidas por razones políticas cuyos nombres fueron asentados en un listado diferencial bajo el título “Registro de Extremistas”.

«El Moustro Imaginario. La dictadura en el ámbito educativo», expone la serie documental «Circulares» de la Dirección Nacional de Enseñanza Media y Superior (1972/1983) encontrados en la Escuela Nacional Dr. Alejandro Carbó, la cual da cuenta de cómo la dictadura militar ejercía el control en el ámbito escolar.

«El Álbum del Exilio», invita a narrar el exilio a partir de una foto que recuerde o dispare las sensaciones de esa experiencia y se enmarca dentro del proyecto «Los Tiempos del Exilio».