El Archivo Histórico de la Provincia optimizó 2.696 documentos

  • Se trata de documentación esencial para Córdoba, del período comprendido entre 1889 y 1943.
  • Incluyen legajos técnicos, planos, láminas y croquis de las principales obras hídricas provinciales.
  • Se empleó un subsidio otorgado por las fundaciones Williams y Bunge Born a través del programa “Desempolvando archivos”.

El Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba completó el proyecto de optimización de 2.696 documentos  después de una intensa labor de ocho meses en la que se desarrolló el tratamiento básico de conservación para la identificación, clasificación, organización y descripción precisa de 86 cajas de materiales pertenecientes al período comprendido entre 1889 y 1943.

Se trata de legajos técnicos, pliegos de condiciones, copias de planos, láminas y croquis de expedientes vinculados a obras realizadas por el Estado provincial en todo el territorio y alcanza las principales obras hídricas de los diques La Viña, en el Departamento San Javier; el nuevo dique San Roque, El Cajón y La Falda, en Punilla; Cruz del Eje, Departamento Cruz del Eje; Pisco-Huasi, en Tulumba; y La Quebrada, en el Departamento Colón.

El organismo provincial, que depende de la Agencia Córdoba Cultura, fue seleccionado a través de la convocatoria 2019 “Desempolvando Archivos” impulsada por las Fundaciones Williams y Bunge y Born, destinada a organizar, describir y poner a disposición del público los acervos documentales.

Se trabajó en el tratamiento básico de conservación de 2.696 documentos de obras del Estado Provincial.

El subsidio recibido fue utilizado para llevar a cabo el proyecto de aplicación integral de tratamiento archivístico a la serie documental de la Dirección Provincial de Hidráulica. Considerado el segundo archivo en importancia del país, el AHPC resguarda desde 1941 documentos públicos provenientes del estado provincial

Un trabajo minucioso, custodio de nuestra historia

Los documentos más antiguos del del AHPC datan de 1574, cuando todavía no se había cumplido un año de la fundación de Córdoba. Atesora cerca de cuarenta mil documentos históricos, entre manuscritos, gráficos, cartográficos, fotográficos y audiovisuales, además de otros archivos particulares provenientes de donaciones.

Tras la obtención del subsidio de aproximadamente 350 mil pesos con el que estaba dotado “Desempolvando archivos”, se iniciaron los trabajos en noviembre de 2020, para los que fueron contratadas dos archiveras. A los documentos optimizados se suman otros vinculados a la red de distribución, abastecimiento domiciliario, sistematización y mejoramiento de la red de aguas, del sistema de riegos y del canal secundario sur-oeste, norte y norte-sur. Junto a éstos documentos se anexaron fotografías en blanco y negro que datan  de 1934 a 1983.

Aunque forman parte del acervo histórico esos documentos son permanentemente requeridos por las oficinas públicas que deben relevar antecedentes de las obras hidráulicas provinciales para su ampliación o refacción, y de investigadores en la materia

Por ese motivo el tratamiento archivístico era indispensable,  para poder ubicar con celeridad la documentación requerida y facilitar el acceso a la consulta pública. El inventario del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos ya se encuentra a disposición en la web de la Agencia Córdoba Cultura.

Se anexaron fotografías en blanco y negro que datan entre 1934 a 1983.