- La obra beneficiará a más de 10 mil habitantes de Santa Elena, Rayo Cortado, Chañar Viejo y San Francisco del Chañar.
- Los trabajos tienen un avance del 26%.
- Este proyecto demanda una inversión de más de 7.000 millones de pesos.
El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ejecuta el acueducto Santa Elena – San Francisco del Chañar, una obra que mejorará el abastecimiento de agua potable en el norte provincial.
Con un avance del 26%, el proyecto abarca los departamentos de Río Seco y Sobremonte, beneficiando a más de 10 mil habitantes de las localidades de Santa Elena, Rayo Cortado, Chañar Viejo y San Francisco del Chañar, incluyendo al Hospital J.J. Puente.
Los trabajos incluyen perforaciones de 300 metros de profundidad, equipadas con bombas sumergibles capaces de impulsar un caudal de 50 m³/h; y un acueducto troncal de 52 kilómetros, compuesto por tuberías de PVC.
Estas conducciones cuentan con derivaciones hacia todas las localidades beneficiadas y al Hospital J.J. Puente.
Además, se construirán tres estaciones de bombeo a lo largo de la Ruta Provincial N°22, equipadas con un grupo electrógeno.
La principal instalación estará en Santa Elena, donde habrá una nueva cisterna de 200 mil litros y un sistema de cloración.
En Santa Elena también se construirá una sala de comandos y un sistema de cloración con dos bombas dosificadoras, junto con una nueva red de cañerías para conectar con la red existente y facilitar conexiones domiciliarias.
De manera complementaria, se están realizando obras eléctricas para la alimentación de las perforaciones y estaciones de bombeo, con la instalación de subestaciones transformadoras y tendido de red de media tensión.
En la actualidad, se trabaja en la construcción de la cisterna de Santa Elena y su conexión, así como en la instalación de una bomba en una de las perforaciones.
Con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos y la creación de más de 25 puestos de trabajo, este proyecto no solo mejorará la infraestructura hídrica, sino que también impulsará el desarrollo económico y la calidad de vida en la región.