El 7 de febrero se licita la Autovía Ruta 9 Norte

El gobernador de la Provincia anunció en Jesús María que la licitación de la Autovía Ruta 9 Norte se realizará el 7 de febrero y que será reconstruido el puente que se llevó la última inundación y que es patrimonio histórico de la humanidad declarado por la Unesco.

httpv://www.youtube.com/watch?v=wXhYKhHEIJQ

De la Sota formuló los anuncios en el salón de actos de la Municipalidad junto al intendente local Gabriel Frizza y a jefes comunales de la zona, legisladores y representantes de distintas entidades de bien público del sector.

Respecto del puente levantado en 1905 y cuya estructura padeció los embates de la correntada, explicó que “nuestro compromiso es rehacerlo exactamente como estaba porque cualquier modificación, aún la más pequeña, requeriría una nueva revisión de la Unesco y nos colocaría ante el riesgo de perder lo que tanto nos costó conseguir”.

El gobernador explicó que estaba al tanto de que distintos grupos habían expresado su parecer acerca de modificaciones en la traza y la estructura  del puente “pero nosotros estamos muy contentos de que sea patrimonio de la humanidad y queremos que lo siga siendo”.

Además precisó que “estamos dispuestos a reparar toda la parte central para que quede exactamente como fue diseñado en 1905. Ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir con recursos de la Provincia. Es una manera de cooperar con el gobierno de nuestro amigo intendente en un tema fortuito como lo fue la inundación, algo que nadie puede prever ni contemplar”.

Insistió en que ante proyectos de modificaciones “no estamos en condiciones financieras ni queremos tomar riesgos de que algún tipo de cambio deriven después en alguna objeción por parte del organismo que oportunamente declaró esa estructura patrimonio de la humanidad”.

Por otra parte, De la Sota sostuvo que es “poco serio” que se haya hablado de demoras en la obra de la Autovía Ruta 9 Norte porque originalmente estaba previsto que se llamara a licitación el 28 de diciembre y , por el asueto administrativo, pasó para el 7 de febrero “apenas 4 días después de que reanudemos la actividad”.

A continuación el ministro de Infraestructura, Hugo Testa explicó algunas de las características que tendrá el primer tramo. Explicó que tendrá un perfil similar al de la autovía a Salsipuedes “vamos a aprovechar la carpeta asfáltica existente, vamos a colocar como divisorio un muro de hormigón  que se conoce en la jerga técnica como New Jersey y eso nos  permitirá ir a dos calzadas de 7 metros 30”
Añadió que “la obra va a arrancar en General Paz, tendrá una zona de retorno al medio para permitir los regresos  en el caso de que alguien haya seguido de largo o salga de las propiedades que están al frente. Los retornos tienen un cantero central de 18 metros  y vuelven a juntarse las dos trochas hasta llegar a Estación General Paz. Durante varios metros son tres trochas de cada lado”.

“Vamos a pasar de 6,70 que tiene la calzada a dos de  7,30 y vamos a configurar la zona de desagües en los espacios nuevos  que vamos a tener libre producto de las expropiaciones”.Testa dijo que tras el llamado a licitación  se abre una etapa de alrededor de 3 semanas para la evaluación de las propuestas, después se concretaría la adjudicación en marzo y a fines de ese mes o principios de abril se comenzará efectivamente la obra.

Respecto del tiempo que demandará esta primera etapa confió en que demande entre 10 meses y un año “si no tenemos dificultades especiales con el trámite de expropiación y con cuestiones meteorológicas”.

Al cierre del acto el intendente Gabriel Frizza le agradeció especialmente a De la Sota “el gesto de haber venido personalmente”. Sostuvo que lo consideraba una “gentileza impresionante que todos valoramos mucho” y también puso de relieve “el importante respaldo que ha dado al festival de Doma y Folklore, porque sabemos que  es el que más a apoyado Ud. este año”.