Egresó la promoción N°43 de cadetes del Servicio Penitenciario

  • 134 egresados y egresadas de la Escuela de Cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez” se incorporan al Servicio Penitenciario.
  • Se reciben con el título de “Técnico Superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria”, y con el grado de Subadjutor Auxiliar.
  • Encabezaron la ceremonia de egreso la ministra de Justicia y DDHH, Laura Echenique, y el Jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, Juan María Bouvier.

Ayer 134 flamantes oficiales recibieron sus títulos de “Técnico Superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria”, constituyendo la XLIII Promoción de la Escuela de Cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez”.

En un emotivo acto rodeados de sus afectos, y también con familiares a la distancia siguiendo la transmisión en directo por youtube, las y los nuevos oficiales penitenciarios recibieron de las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Servicio Penitenciario de la Provincia, además del título, el sable que representa la condición de mando que ejercerán a lo largo de su carrera penitenciaria.

Egresan con el grado de Subadjutor Auxiliar y se presentarán en los destinos asignados en los distintos Establecimientos Penitenciarios de la Provincia.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, agradeció el esfuerzo de cada uno y cada una de los egresados en lograr el objetivo, reconociendo para muchos la dificultad que significó dejar la familia lejos para poder estudiar. Agradeció a las familias por acompañar y contener “y especialmente a los instructores y cuerpo docente por hacer que esta promoción de egresados de esta prestigiosa Escuela se destaque”, dijo Echenique.

“No se olviden de las funciones que la Constitución de la Nación y de la Provincia les da: que cuiden celosamente al otro en este contexto de encierro. Respetemos la humanidad y los derechos del otro”, resaltó Echenique. “Lleven su uniforme respetando y haciendo respetar la democracia y la república y porte con honor el uniforme que hoy reciben”, añadió la ministra.

El director de la Escuela de Cadetes, Marcelo Ricardo Chávez, también los felicitó y celebró con ellos el logro de esta etapa. “La carrera profesional que hoy inician se encuentra inmersa en un mundo colmado de oportunidades y desafíos, donde deberán poner en ejercicio los saberes y competencias y la formación que han alcanzado siempre con un estricto criterio de apego a la legalidad, a la ética y sobre todo a los derechos humanos”, recalcó Chávez.

La voz de la joven promoción estuvo representada por oficial Silvia Carolina Díaz. “Nuestro camino se constituye en un gran desafío y lo superaremos con esfuerzo, responsabilidad y capacitación constante”, dijo Díaz. “Miraremos hacia atrás solo para ver lo lejos que hemos llegado. Lleven con orgullo esa jerarquía que han conseguido con sudor y esfuerzo”, expresó Díaz a sus compañeros y compañeras.

De la misma manera, las autoridades, tanto Echenique como el director Chávez instaron a los y las oficiales a continuar estudiando y formándose. «Terminan el primer tramo de un proceso de capacitación y de estudio, que no sea el último sino el primero de muchos otros«, invitó la ministra.

Durante el acto hubo reconocimiento con medallas a abanderados y escoltas, así como al mejor compañero elegido entre sus pares.

Participaron de la ceremonia la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria Cecilia Lanzarottí; el jefe del Servicio Penitenciario de la Provincia, Juan María Bouvier; el Sub jefe Servicio Penitenciario de Córdoba Sergio Ceferino García;el director de Políticas Penitenciaras, Pedro Yanzi Aspell; la directora General de Capacitación Profesional Penitenciaria, Sandra Chiavaro; los integrantes del Consejo Superior Penitenciario; directores y subdirectores de establecimientos penitenciarios; autoridades del Ministerio de Educación, de la Policía de la Provincia de Córdoba, y de la Fuerza Área.