- Se trata de 206 estudiantes del Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados, que se especializaron en tareas de cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
- Este programa es posible gracias al trabajo conjunto de los ministerios que integran el Gabinete Social provincial y la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Este martes, el Ministerio de Educación de la Provincia hizo entrega de los certificados a los 206 egresados y egresadas del Programa de Fortalecimiento del Sector de Cuidados, destinado a quienes realizan tareas de cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad con el objetivo de jerarquizar y profesionalizar la economía del cuidado en Córdoba.
Recibieron su título 169 personas que se egresaron de la especialidad Nivel I “Asistente en cuidados de personas y 37 del Nivel II “Auxiliar”, de los cuales 12 son auxiliares en cuidado y atención de niños y niñas en primera infancia y 25 en cuidados gerontológicos. El cursado y la certificación se realizó a través del Instituto Superior Politécnico Córdoba, dependiente de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de la cartera educativa.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, felicitó a los egresados por el esfuerzo que “corrobora que hay una necesidad a la cual se está dando respuesta y con el ejemplo de quienes se formaron, poder seguir invitando a más mujeres y hombres a que se sumen, porque para crecer Córdoba necesita que las personas adquieran formaciones que a su vez tengan reconocimiento”. “Necesitamos – continuó – ciudadanos empoderados que saben que pueden porque estudiaron, porque se preocupan y tienen ganas de trabajar y tener una vida digna”.
A su turno, la Directora General de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain, expresó que “la conclusión de esta etapa es sin duda un mérito personal de quienes han transitado esta formación y el resultado de su fortaleza, que les permitió llevar adelante el proceso superando las incertidumbres, los miedos y los obstáculos personales”. Destacó además que “esta formación que les permite hoy certificar sus competencias para desempeñarse en el sector del cuidado es fruto de un trabajo colectivo”, en el que participaron los ministerios de Coordinación, Educación, Mujer, Hábitat y Economía Familiar, Empleo y Formación Profesional, Salud y Desarrollo Social.
En ese marco, Brain repasó los principales avances del Programa y precisó que 37 personas que aprobaron el Nivel II de Auxiliar de Cuidados ya pueden acceder al crédito del Banco de la Gente para financiar la adquisición de herramientas, materiales y maquinaria de trabajo. Son préstamos de $150.000, con tres meses de gracia y a devolver en hasta 30 cuotas mensuales sin interés, que se actualizan cada seis meses por el 50 % del Índice de Variación Salarial.
A ellas se suman 49 personas que ya solicitaron créditos por haber certificado saberes previos y cuya inscripción a los préstamos se encuentra en evaluación.
Asimismo, 243 personas accedieron al Boleto Educativo Gratuito (BEG) y el Boleto Obrero Social (BOS) para trasladarse en forma gratuita en el transporte público urbano y/o interurbano, para cursar instancias de formación profesional en cuidados de manera presencial, o bien para traslados por motivos laborales.
La terminalidad educativa es otro de los componentes del programa. En este sentido, 113 personas se inscribieron al programa de Terminalidad Educativa del Ministerio de Educación. La mayoría de ellas son mujeres procedentes de Córdoba Capital y de los departamentos de Colón, Punilla, Río Cuarto, Calamuchita, Cruz del Eje, San Martín, Río I, Río III, Río Seco, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María y Unión.
Por último, desde junio pasado cuando se puso en marcha el Programa 17 asociaciones que realizan tareas de cuidado solicitaron asesoramiento gratuito para la gestión de alta del Monotributo Social y posterior cobertura por un año; para la apertura de la cuenta corriente sin costos de mantenimiento en el Banco de Córdoba y apoyo económico para restitución de gastos.
De la actividad participaron las ministras de Coordinación, Silvina Rivero, y de la Mujer, Claudia Martínez; el director del Instituto Superior Politécnico Córdoba, Haller Guillermo; la secretaria de Educación, Delia Provinciali; en representación de la Organización de los Estados Iberoamericanos, Guillermina Laguzzi; el subdirector de Educación Técnica y Formación Profesional, Sessa Daniel; la inspectora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Eugenia Ocaña; la Directora General de Articulación y Asuntos Institucionales del Ministerio de Coordinación, Melisa Gorondy Novak, y equipos técnicos de los ministerios involucrados.