Educadores rurales del país participaron del encuentro Spark

En el marco del Mes de la Juventud, el viernes pasado se llevó a cabo el encuentro Spark (chispa, en inglés) en instalaciones de la Universidad Provincial de Córdoba. Allí, educadores rurales oriundos de siete provincias argentinas se dieron cita para participar de charlas, talleres y experiencias relacionadas con el arte, la ciencia y la tecnología, y su aplicación a nuevos procesos educativos.

Spark es parte del Programa Sembrador,  de la Fundación Bunge y Born en alianza con la Fundación Pérez Companc, y su objetivo es propiciar el fortalecimiento de escuelas de contextos rurales de todo el país. Es un encuentro de carácter federal e itinerante que, para su edición cordobesa, contó con el apoyo del Ministerio de Educación y de la Agencia Córdoba Joven.

A lo largo de la jornada, se realizaron presentaciones generales y sesiones simultáneas sobre ciencia, arte, tecnología y experiencias. Con el eje puesto en estas áreas, se trabajaron contenidos innovadores vinculados con prácticas -y principios artísticos y de diseño- para fomentar el pensamiento y la creatividad, los cuales sirvieron como disparadores para el cuestionamiento de las estructuras pedagógicas y de los contenidos curriculares, con miras al desarrollo de una nueva realidad educativa en las escuelas.

Disertaron importantes personalidades, referentes de dichas áreas, entre los que se destacan el físico y mago Andrés Rieznik; el científico cordobés Carlos García; el inversor en startups disruptivas Ignacio Peña; el periodista y profesor Ramiro Fernández; la psicoterapeuta Florencia Walter; los estudiosos y especialistas, Pedro Bekinschtein, Antonio Vázquez Brust y Rodrigo Laje; el ingeniero Federico Zimmerman; y la consultora en innovación Sofía Geyer, entre muchos otros.

Además hubo un espacio de experiencias donde se presentaron casos de innovación y transformación basados en el uso de disciplinas artísticas y las herramientas tecnológicas en vinculación con los procesos de aprendizaje.

El cierre de Spark estuvo a cargo de Gabriel Gellon, quien expuso sobre “Lo que todo no científico debe saber sobre la ciencia: una guía de supervivencia”.

La jornada reunió a docentes, directores y supervisores de escuelas de niveles primario y secundario de contextos rurales de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Mendoza, Río Negro, Buenos Aires y Córdoba; asimismo como a estudiantes de los mencionados niveles que pudieron recorrer las instalaciones y disfrutar de la experiencia.

Estuvieron presentes la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Carlos Sánchez; la subdirectora de Educación Secundaria, Cecilia Soisa; y demás funcionarios provinciales.