- Fue otro encuentro del Ciclo para el desarrollo del ecosistema del libro, la iniciativa que favorece a la cadena de la literatura en Córdoba.
- Es en el marco del Programa Estímulo a las Ediciones Literarias que lleva adelante la Legislatura provincial.
Un nuevo encuentro del Ciclo para el desarrollo del ecosistema del libro se llevó a cabo el jueves en el Palacio Legislativo, en el marco del Programa Estímulo a las Ediciones Literarias que impulsa y sostiene la Legislatura de Córdoba.
El Ciclo para el desarrollo del ecosistema del libro es una propuesta conjunta de Babilonia Literaria, la Red de Gestión Cultural Pública y la Legislatura. Entre sus objetivos se cuentan los de ampliar y fidelizar las comunidades lectoras en Córdoba, relevar dificultades relativas a la circulación de la literatura en la comunidad y poner en valor la importancia del trabajo en red.
Este encuentro se apuntó a reunir a autoras y autores de la provincia, como una continuidad de las anteriores citas del ciclo, que en lo que va del año ya han convocado en la Unicameral a titulares de sellos editoriales cordobeses, así como a representantes de bibliotecas y referentes de áreas y direcciones culturales de la provincia.
Ocurre que todos estos actores están comprendidos en el Programa Estímulo a las Ediciones Literarias Cordobesas. Es la iniciativa vigente creada por Ley N° 10246, con el fin de fomentar el crecimiento y la profesionalización de los autores y editoriales de Córdoba.
Para ello, la norma dispone la adquisición, por parte de la Legislatura provincial, de libros firmados por autoras y autores cordobeses y que hayan sido editados por sellos locales. Posteriormente esos volúmenes son distribuidos en bibliotecas y otras entidades que lo soliciten, fortaleciendo a toda la cadena de valor del circuito literario: escritores, editores, imprentas, bibliotecas, pero también escuelas, estudiantes y lectores.
En una entrega reciente a las bibliotecas populares de los libros de la actual edición 2022, el vicegobernador Manuel Calvo sostuvo que el Estímulo a las Ediciones de la Legislatura permite “trabajar de manera transversal durante todo el proceso, porque estamos con las editoriales, estamos con los autores de los libros y llegamos a las bibliotecas. Creo que ese es el secreto del éxito que tiene el programa”.
Sobre el encuentro
De la reunión en la sala Memoria, Verdad, Justicia y Democracia participaron de forma presencial autoras y autores que además coinciden en el trabajo de editar libros, más otras escritoras y escritores que se sumaron por teleconferencia. También lo hizo el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura, Emmanuel Hernández,
Fernanda Pérez, escritora y editora del portal Babilonia Literaria, comentó que la idea fue relevar problemáticas particulares y comunes a los autores que conforman el ecosistema, de modo de “generar un documento que seguramente va a estar listo a fines de octubre, planteando esos asuntos y proponiendo líneas de acción para el 2023, centrándonos en la idea de que esos desafíos y problemáticas puedan ser tenidos en cuenta en lo que hace a las políticas públicas”.
Martín Delprato, escritor y editor, consideró “muy buena la llamada de la Legislatura, que ayuda a que autores de toda la provincia puedan visibilizar sus obras, presentarse y hacerse conocer. Uno de los grandes problemas que tienen los autores, sobre todo en el interior, es el de editar sus obras y encontrar editoriales interesadas”.
Java Dixon, autora y corresponsable del sello Klavier Ediciones, dijo por su parte: “Nos parece increíble que la Literatura esté accionando como un equipo, junto con los autores, los libreros, con los editores, para promocionar la cultura que tenemos aquí en Córdoba. Y generando acciones que llevan a la profesionalización de los escritores, con un impulso que lleve a más lectores todos los productos que se hacen desde acá”.