Agtech: un sector en expansión que ya factura $660 millones al año

  • La Agencia Córdoba Innovar y Emprender trabajó con Ieral Fundación Mediterránea en un mapeo del ecosistema agtech.
  • Se identificaron 72 emprendimientos vinculados al sector en Córdoba.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender se propuso, en el marco del Hub de Innovación Agtech, entender el estado actual del ecosistema Agtech de la provincia de Córdoba, comprendiendo sus principales fortalezas, oportunidades y desafíos de cara al desarrollo futuro del sector y su impacto socioeconómico a lo largo del territorio provincial.

En este contexto, le solicitó al Ieral Fundación Mediterránea un Mapeo del Ecosistema Agtech en la provincia de Córdoba. El propósito del estudio ha sido dimensionar el ecosistema, pero también indagar acerca de las vinculaciones e interacciones que se dan en su interior, y de la percepción que tienen sus integrantes respecto del momento presente y del potencial de creación de valor a partir del desarrollo futuro de nuevos emprendimientos agtech.

“Nuestro objetivo es que aparezcan nuevos emprendimientos de agroalimentos, y que crezcan y se fortalezcan los ya existentes. Córdoba puede producir tecnología para el mundo, porque tenemos la industria del conocimiento, el desarrollo tecnológico y el campo para hacer las pruebas”, sostiene Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Principales resultados

El relevamiento se realizó durante noviembre y diciembre de 2020, y estuvo a cargo de los investigadores Juan Manuel Garzón y Valentina Rossetti.

Se identificaron 72 emprendimientos agtech vinculados al ecosistema de Córdoba, 66 de ellos localizados en la provincia actualmente (los 6 restantes son emprendedores cordobeses, pero radicados en otras provincias o en el extranjero).

De este universo, 29% de las firmas se encuentra en etapa semilla, otro 29% en etapa temprana, 23% en etapa escalamiento, 12% en expansión interna y 8% en expansión externa.

Etapa de desarrollo de las empresas agtech en Córdoba

La internacionalización de este sector aún es baja: el 75% de las firmas opera sólo en el mercado interno. Del 25% de empresas que manifestaron realizar exportaciones, solo un 7% lo hace en forma permanente, mientras que el 16% restante incursiona en el mercado en forma intermitente.

El 33% de las empresas indicó no haber registrado aún ingresos. El restante 67% registró una facturación total aproximada de $660 millones año (USD 11 millones).

Se puede hablar de un sector de innovación en plena expansión, ya que 77% de los emprendimientos tiene menos de 7 años y 50% menos de 3 años.

En promedio, emplean a 6 personas por emprendimiento (distintas modalidades de contratación). Crece la participación de mujeres en los equipos de trabajo, aunque sigue siendo minoría (30%).

Un sector profesionalizado

El sector agtech cada vez cuenta con un elevado número de profesionales. En el estudio, se destaca la formación educativa de los emprendedores, el 59% de ellos tiene nivel universitario (completo o a terminar) y el 29% nivel superior (diplomatura, maestría o doctorado). La formación del personal ocupado también es elevada: 65% tiene nivel universitario (título o a terminar).

Apoyo recibido, clientes y vinculaciones

Al ser emprendimientos, en su mayoría, en estadíos iniciales, se hace fundamental el apoyo recibido por parte de los otros actores del ecosistema. El 65% de los emprendimientos dice haber recibido algún tipo de apoyo de los actores del ecosistema (incubadoras, aceleradoras, inversores, Estado, etc.). El 44% recibió ANR (o símil) de fondos públicos. El 23% recibió capital de riesgo privado. El 23% recibió apoyo financiero de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en conjunto con una aceleradora o inversor ángel. El 19% recibió servicios de mentoría y vinculación de incubadoras.

Por último, se consultó a los emprendimientos agtech de Córdoba sobre las vinculaciones que mantienen con las instituciones del sector y del ecosistema emprendedor. El ranking de las cinco instituciones con mayor cantidad de menciones fue el siguiente: Grupos CREA, INTA, Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba junto con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender nació con el objetivo puesto en acompañar a los emprendimientos dinámicos e innovadores de la provincia de Córdoba. En esta línea, trabajó en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el desarrollo del Hub de Innovación Agtech un centro especializado que promueve la conexión entre grandes empresas, emprendimientos, productores, inversores, sector del conocimiento, entre otros actores del ecosistema agropecuario con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas en las actividades del sector agroalimentario cordobés.

El informe se puede descargar del siguiente link: https://drive.google.com/file/d/120how-V4JLcjJifdiG0twmb0bA77W3hC/view