Economía del Conocimiento, eje de la nueva edición de la revista Acción

  • Se publicó el número 40 de la revista informativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • La ley de Promoción de la Economía del Conocimiento de Córdoba es el tema central, con la participación de referentes de todos los sectores involucrados.
  • Dos empresas de base tecnológicas permiten comprender las oportunidades y ventajas que ofrece Córdoba y se pueden potenciar con esta Ley.

El número 40 de la Revista Acción del Ministerio de Ciencia y Tecnología hace foco en las distintas aristas que componen el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de la provincia de Córdoba.

Vale recordar que a fines del año 2020 la Legislatura provincial sancionó la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento (EDC). Se trata de un marco regulatorio que, en articulación con la Ley nacional, está destinado a promover y fortalecer las actividades productivas que se orientan a generar y aplicar conocimientos y nuevas tecnologías en la creación o transformación de productos y/o servicios, con alto valor agregado.

Estos son los principales ejes que completan la edición 40 de la Revista Acción:

Un modelo participativo | Respecto de la Ley, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo De Chiara señaló: Una de las principales características de la gestión que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, es la participación con presencia y opinión de todos los sectores involucrados en las políticas públicas. Este modelo fue una pieza fundamental que permitió a Córdoba ser pionera en brindar un marco legal a las actividades vinculadas a la Economía del Conocimiento.”

Provincia y Nación | En el mismo sentido, el Secretario de Nuevas Tecnologías y Economía del Conocimiento cordobés, Federico Sedevich, ofrece la visión desde la perspectiva de las políticas públicas de la Provincia. Explica el impacto que tiene el sector en el desarrollo regional y las fortalezas de Córdoba para potenciar sus capacidades. María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación también comenta lo que implica Córdoba en la estrategia nacional para el desarrollo de la EDC.

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Sector productivo, sector académico y Estado| Por su parte, en la revista participan referentes de los sectores privado y académico, quienes expresan la importancia de contar con esta Ley en el ámbito provincial: un marco regulatorio cordobés que potenciará la innovación, la creatividad, la productividad y, en consecuencia, la competitividad de las empresas; la creación de nuevos puestos de trabajo formales, calificados y de calidad. Asimismo, incentivará la inversión en i+D en las industrias y el trabajo sostenido junto al sector científico para agregar valor a la producción.

Perspectiva de género | Otro aspecto importante de la ley provincial, y que la revista aborda con una columna informativa, es la perspectiva de género. El régimen incentivará la inserción de las mujeres y diversidades de género en el sector de la Economía del Conocimiento. Una mirada sobre el lugar que ocupan las mujeres en este ámbito explica la importancia de incentivar y promover su inserción no sólo en las empresas sino, y fundamentalmente, en los espacios de capacitación de carreras STEM.

Dos ejemplos | Para comprender el impacto que la Economía del Conocimiento tiene en el sector socio-productivo, dos empresas de base tecnológica (Clariphy y Selectivity) cuentan sus experiencias: cómo el conocimiento se transforma en productos o servicios de punta, exportables y con capacidad para expandirse, a la vez que –en su desarrollo sostenido- genera empleo y más conocimientos, altamente valorados incluso en el exterior.

40 números | Este nuevo número de la revista Acción logra marcar un hito.  Con sus 40 ejemplares publicados, es un espacio para la comunicación de la ciencia y la tecnología de Córdoba que las distintas gestiones ministeriales sostuvieron a lo largo del tiempo. La Comunicación pública de la ciencia y la tecnología también es una política de Estado.