Ecofem, con foco en el reciclado y la economía circular

  • Se trata de un centro verde integrado por mujeres. Funciona en barrio General Bustos.
  • Es un programa del Ministerio de la Mujer, junto a la Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).
  • Contará con una Sala Cuna, para hijas e hijos de las trabajadoras, y un Punto Mujer, como espacio referencial y de capacitación.

Este martes se presentó Ecofem, el primer centro verde productivo exclusivamente de mujeres, donde se acopian, seleccionan y reciclan los residuos de la ciudad, para luego ser almacenados y comercializados.

Se trata de una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de la Mujer, junto a la Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS). Allí además funcionará un Punto Mujer, el número cien que se inaugura en la provincia.

Al centro verde ingresarán los residuos cuya gestión para reciclado o reintroducción al circuito comercial será dispuesta en el marco de un proyecto basado en la economía circular. La totalidad de las trabajadoras de Ecofem son mujeres, quienes están recibiendo la capacitación sobre sensibilización, economía circular, uso de máquinas, separación, acopio y depósito de papel, cartón, vidrios, plásticos y otros materiales.

En este sentido, la diputada nacional Alejandra Vigo destacó que “es un gran trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y la Municipalidad que, además de brindar nuevas oportunidades laborales, posicionará a Córdoba como una ciudad más amigable con el ecosistema; una Córdoba verde, saludable y sustentable, que proporcione una mejora calidad de vida para los vecinos”.

En tanto, la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, indicó que “Ecofem está asociado a corrientes que vienen trabajando desde el ecofeminismo sumando el cuidado del ambiente y la inclusión de las mujeres y diversidades”. Y agregó que con la puesta en marcha del proyecto “estamos inaugurando un nuevo modelo de sociedad”.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Martín Llaryora, coincidió en valorar la integración de las políticas ambientales y las de género. “Córdoba se pone de pie y vuelve a liderar con una política ambiental y de género que nos hace una sociedad amigable con el ambiente pero, fundamentalmente, más justa”, dijo.

En igual sentido se pronunció la titular de Córdoba Obras y Servicios, Victoria Flores, sosteniendo que “las sociedades que no generan igualdad de oportunidades no se van a superar nunca. Y este centro verde es un pequeño aporte para generar inclusión, igualdad y trabajo.”

Sobre Ecofem

Este programa se organiza en tres módulos: uno de sensibilización y capacitación, otro de fortalecimiento y finalmente uno de producción y comercialización. El primero está destinado a contribuir a la formación de las trabajadoras en temas de género, economía circular, manejo de maquinarias y cooperativismo. El módulo de fortalecimiento se orientará a contenidos vinculados a la recolección de residuos secos y a la generación de alianzas con otras instituciones, empresas y la propia comunidad. Finalmente, el módulo de producción y comercialización apunta a la generación de unidades de negocio, venta de los productos online y en el centro.

A través del reciclado y la reutilización de residuos se busca reducir la generación de basura y contaminación, fomentar la economía circular. Y en este proyecto que será gestionado exclusivamente por mujeres, también se promoverá su autonomía y empoderamiento.  El funcionamiento en el mismo predio de una Sala Cuna para el cuidado integral de las hijas e hijos de las trabajadoras. Además, contarán con un Punto Mujer propio, un espacio referencial para la formación y la sensibilización en género en el que además podrán encontrar orientación y acompañamiento ante situaciones de violencia.

Estuvieron presentes en el lanzamiento Paulo Cassinerio, diputado nacional; la legisladora Nadia Fernández; los legisladores Diego Hak, Julio Bañuelos y Leonardo Limia; viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini; el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano; la directora de Género, Mónica Ferreyra; las concejalas Soledad Ferraro y Sandra Trigo; entre otras autoridades provinciales y locales.

Cuándo y dónde

Ecofem funcionará en avenida Alem 1447 (barrio General Bustos), todos los días de la semana.