Echenique presidió la apertura del Primer Taller de Trabajo en Prácticas Restaurativas

  • Acompañaron la jornada, la Vocal del TSJ María Marta Cáceres de Bollati y el presidente de la fundación Funrepar, Raúl Calvo Soler.
  • El programa apunta a la ampliación de posibilidades de respuesta en el sistema de justicia juvenil y establecer procesos de colaboración entre la Municipalidad, el Ministerio de Justicia y DD.HH. y el Poder Judicial.

Como parte de la puesta en marcha del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, cuyo principal objetivo es trabajar en la ampliación de respuestas a la sociedad y ofrecer nuevas oportunidades a jóvenes que han infringido la ley penal y también a sus víctimas, hoy se realizó el Primer Taller de Trabajo en Prácticas Restaurativas.

La jornada de capacitación, destinada a operadores que trabajan con víctimas y victimarios, estuvo presidida por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, en compañía de la Vocal del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bollati y del presidente de la Fundación Funrepar, Raúl Calvo Soler.

El programa, a aplicarse en niños, niñas y adolescentes no punibles por la edad (menores de 16 años), en chicos institucionalizados en proceso de enjuiciamiento y en aquellos que están condenados en centros de alojamiento, tiene su origen en un convenio de cooperación oportunamente firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba.

En sus palabras de apertura, la ministra Laura Echenique agradeció la presencia de las autoridades judiciales, municipales y de la fundación que preside el doctor Carlos Soler, “quien aportó la idea de este proyecto que está basado en evidencias. No es una abstracta teoría sino que tiene bases y sustentos basados en evidencia”, indicó.

“Para nosotros, como Poder Ejecutivo Provincial, más que el texto mismo de ley, que generarán la incorporación de estas nuevas prácticas de justicia restaurativa, la idea es generar, para el futuro, la implementación de un pensamiento restaurativo, mucho más profundo y mucho más comprometido que la propia mención o referencia a la justicia restaurativa”, agregó la ministra.

Finalmente indicó que “todos los que estamos aquí, trabajamos por la niñez de Córdoba. Y desde nuestra Secretaría, la comprometida Senaf, se trabaja incansablemente, en un contexto social de grave crisis. Sépanlo siempre que la Senaf y este ministerio a mi cargo está disponible las 24 horas, no solo para un reclamo sino también para una inquietud y para ayudarnos a transitar juntos estos días”.

A su vez, la Vocal del TSJ Cáceres de Bollati saludó a los asistentes por el compromiso y destacó la “necesidad de trabajar inter institucionalmente, con una mirada diferente y empática para con esta temática”, sostuvo.

Este primer taller es  una prueba importantísima. Ustedes ya vienen capacitándose con el doctor Calvo Soler, que preside una fundación que apenas conocimos su funcionamiento y actividades vimos desde TSJ como un referente o una posibilidad de trabajar de manera distinta con alguien que ya había implementado estas prácticas restaurativas”, agregó la funcionaria judicial.

Es imprescindible comenzar a ver esto desde otra mirada. Desde las primeras charlas rescaté este planteo que no sólo compete no solo a niñas, niños y adolescentes sino también a la víctimas, buscando en definitiva recomponer el tejido social, que es lo que busca la Justicia”, finalizó.

Este programa también tiene como propósito trabajar en la ampliación de posibilidades de respuesta en el sistema de justicia juvenil y establecer procesos de colaboración entre la Municipalidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, con el fin de maximizar la eficacia y eficiencia en la implementación de un programa de justicia juvenil restaurativa.

La provincia de Córdoba es pionera en la aplicación de este novedoso paradigma y la experiencia piloto con epicentro en la ciudad Capital, pero con miras a ser extendida a los distintos municipios del interior.

La fundación Funrepar, que encabeza el español Raúl Calvo Soler, asesora la construcción de protocolos que enmarquen la intervención de los operadores del programa y de las distintas instituciones públicas y privadas para el diseño de estrategias de coordinación.

Entre otras autoridades presentes acompañaron la jornada la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Georgina Tavella; la Secretaria del Tribunal Superior de Justicia y Coordinadora de Oficina de Violencia Familiar del TSJ, Agustina Olmedo; la Oficial Mayor de la Municipalidad de Córdoba, Jesica Valentini;  el Subsecretario de Niñas, Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Antonio Franco;  la Subsecretaria de Planificación y Gestión para una ciudad inclusiva de la Municipalidad de Córdoba, Eugenia Pomazan;  el Coordinador de los equipos técnicos del Poder Judicial, Pablo Duje; el coordinador del Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial, Ignacio Villada; y el Director de Infancias, Juventudes, personas mayores y familias de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Martín.