DUT, una herramienta digital práctica para el traslado de hacienda

  • El productor ganadero dispone del Documento Único de Traslado (DUT).
  • Puede tramitar en un solo lugar lo que antes requería de acceso a varios sitios.
  • El Ministerio de Agricultura y Ganadería digitalizó más de 26 mil marcas y señales, articuló acciones con el Senasa y cerró convenios con 320 municipios en toda la provincia.

A partir de un trabajo realizado por los equipos técnicos de la Secretaría de Ganadería de la Provincia, que incluyó un arduo esquema de digitalización y la articulación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el productor ganadero tiene a su disposición el Documento Único de Traslado de Hacienda (DUT).

El DUT es un trámite digital que permite simplificar, ahorrar tiempo, recursos y agilizar un proceso que antes debía ejecutarse por varias vías. Se trata de la integración de todos los pasos que se realizaban para poder trasladar la hacienda (Senasa, Ministerio de Agricultura, tasa municipal) en un solo procedimiento. Con esto, el beneficiario gana en comodidad y rapidez, y por su parte los municipios hacen más eficiente su gestión financiera.

Para sumar a la Provincia a esta posibilidad de autogestión del Senasa, el ministerio cordobés llevó adelante la digitalización completa del Registro de Marcas y Señales y el desarrollo de un sistema de información y gestión del área técnica. Los números dan cuenta de la magnitud de la tarea realizada en la Secretaría de Ganadería: se digitalizaron 20 mil marcas y 6 mil señales. También se firmaron hasta la fecha convenios con 320 municipios de todo el territorio provincial.

Los beneficios de la implementación del DUT son múltiples: no modificó los procesos que se venían implementando, sino que los integró en una autogestión operativa las 24 horas los 365 días del año; la Provincia no interviene en las operaciones financieras, ya que el vínculo de pago de la tasa municipal sigue siendo entre municipio y productor; se incorporó al Banco de la Provincia como socio estratégico; se unificaron criterios; y la herramienta se convierte además en una importante fuente de información estratégica para la definición de políticas públicas.

El procedimiento

1) El proceso comienza con el Alta de Autogestor en el sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), donde se deberá consignar la Clave Fiscal del titular. Se debe ingresar en la pestaña “Adherir Servicio”, y posteriormente hacer nuevamente clic en la pestaña “Senasa”.

2) Una vez generada el Alta de Autogestor, se debe ingresar nuevamente al sitio de la AFIP, y situarse en la pestaña del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA).

3) Allí debe completar los pasos que el sistema le va indicando (puede bajar el instructivo de SIGSA desde el sitio web agricultura.cba.gov.ar, ingresando en el botón DUT), y luego hacer clic en la pestaña “Emisión de DUT”.

4) En “Emisión de DUT”, el productor visualizará el Documento Único de Traslado, que podrá descargar en un dispositivo o imprimirlo. Cabe recordar que no hace falta ningún visado municipal del DUT.

Formas de pago de la tasa municipal

En el sistema, de acuerdo al municipio en el que se ubica el productor, encontrará diferentes opciones para abonar la tasa. Además de la posibilidad de impresión del cupón de pago para cancelar el mismo en cualquier sucursal del Banco de Córdoba o en la caja de la propia Municipalidad, existen formas de pago digitales y con esto podrá realizar la operación sin moverse de su domicilio.

Contactos

Por consultas para la emisión del DUT, los productores de la provincia de Córdoba pueden escribir un correo electrónico a mysganaderia@gmail.com o comunicarse vía whatsapp al 351 8072568 o al 351 3282194.

Por consultas sanitarias, pueden contactarse con las oficinas locales del Senasa https://www.argentina.gob.ar/que-es-el-senasa/cordoba o a la Mesa de Ayuda del Sistema Integrado en Gestión de Sanidad Animal (Sigsa).