Durante dos días sesionó la Pre Cumbre de Atacalar 2013

Con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de integración entre provincias argentinas y la III Región de Atacama (Chile), se concretó en La Rioja la I Reunión previa del comité de integración de la macro región de Atacalar 2013, que estuvo presidida por el gobernador de la provincia anfitriona, Luis Beder Herrera.

Las reuniones preparatorias congregaron a representantes de Córdoba, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Catamarca y de la Tercera Región chilena de Atacama. Durante dos jornadas trabajaron en comisiones de educación, cultura, infraestructura, transporte, comunicaciones, industria, comercio, producción, turismo, deporte, minería, medio ambiente, salud y género.

La agenda estuvo marcada por intensas y fructíferas reuniones de trabajo donde se planificaron las acciones a seguir hacia la reunión plenaria que tendrá lugar en Tucumán, en el mes de agosto del corriente año. La delegación de Córdoba estuvo representada por Carlos Tassile, Director de Integración Regional de la Provincia, quien participó de las reuniones entre sus contrapartes de otras provincias y del gobierno de Atacama, ocasión en la cual se realizó una revisión de los compromisos asumidos y estableció una nueva agenda de trabajo.

Por otro lado, Raúl Pedernera, director de Asuntos Legales de la Secretaría de Integración, representó a la provincia en la subcomisión de turismo donde se discutieron acciones para la promoción de la actividad turística en la macro región.

A su vez, Simón Blengino, gerente de la Agencia ProCórdoba, formó parte de la subcomisión de Comercio, Industria y Producción, encuentro en el que se planificaron acciones concretas para la identificación de encadenamientos productivos en base a las diferentes matrices productivas presentadas y su posterior seguimiento.

En relación a las obras de infraestructura que, entre otras cosas, permitirán mejorar la circulación y ampliar su utilización durante un mayor período de tiempo, se evaluó el estado de situación de los corredores bioceánicos y los pasos internacionales de San Francisco, en Catamarca y Pircas Negras, en La Rioja.