Dos nuevos espacios de cuidado infantil se suman a la Red de Salas Cuna

La secretaría de Equidad y Promoción del Empleo dejó inauguradas dos nuevas salas cuna -una en la Capital y otra en el interior- en el marco del plan integral denominado “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

Alejandra Vigo presidió el acto de inauguración de la salita abierta en la ciudad de Córdoba. Se trata de la sala cuna número 117, que lleva por nombre “Evita”. Este espacio se abre en coordinación con la Fundación Desarrollo y Progreso de barrio General Mosconi.

Estuvieron presentes, además, la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el subsecretario de Participación Comunitaria, Cristian García de Álamo; la directora general del programa Salas Cuna, Inés Zinny; el coordinador de Fortalecimiento de Centros Vecinales, Leonardo Limia; la coordinadora de Fortalecimiento de Centros de Jubilados, Gladys Nieto; la legisladora provincial, Nilda Roldán; la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; docentes, mamás y vecinos de esa zona de la ciudad.

La sala está funcionando en la actualidad con un total de 52 niños, en los turnos de mañana y tarde, atendidos por dos docentes y dos auxiliares. El Gobierno provincial invirtió en equipamiento de la sala y en la refacción del edificio un total de 217.639,78 pesos.

Después de la bendición realizada por el Pastor Diego de la Iglesia Renacer y de las palabras de bienvenida de la docente Graciela Peralta, Alejandra Vigo señaló: “Estamos muy felices con la apertura de esta sala, la número 117. Con los niños que acá acuden llegamos a casi 6.500 niños atendidos en todo el terrioriro provincial”. Y añadió: “Tres de cada diez familias en Argentina están por debajo de la línea de pobreza; de eso se trata este proyecto, de dar una mano e igualar oportunidades. Más allá de los ingresos de cada familia todos debemos tener las mismas posibilidades de acceso a la salud y a la educación”.

Cabe recordar que la red de salas cuna conforma espacios destinados al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Están pensadas para brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Momentos después, en otro punto de la provincia, quedó habilitada otra sala cuna. En este caso en la localidad de Ciénaga del Coro, departamento Minas. Es la salita “Futuro de Ciénaga del Coro”, la número 118 de la red de salas cuna, que se lleva adelante junto a la comuna de esta localidad del norte provincial.

El acto de inauguración contó con la presencia del director del programa de Desarrollo del Norte y Oeste Cordobés, Alfredo Altamirano, que estivo acompañado por el jefe comunal, Rafael Edmundo Llanos y de otras autoridades locales.

Esta sala contiene a 40 niños que son atendidos, en el turno mañana, por una docente y dos auxiliares. El Gobierno provincial realizó una inversión de 142.829,90 pesos para arreglos edilicios, insumos y equipamiento.

Direcciones de las salas cuna inauguradas:

– Sala Cuna “Evita”, calle Enrique Howard 1.280, barrio General Mosconi, ciudad de Córdoba.

– Sala Cuna “Futuro de Ciénaga del Coro”, calle César Manuel Vera S/N, Ciénaga del Coro, departamento Minas, provincia de Córdoba.

Para conocer la ubicación de otras salas cuna ingrese aquí: http://empleo.cba.gov.ar/mapa-de-salas-cuna/