Dos nuevos detenidos por acción del botón antipánico

Este fin de semana, la Policía de Córdoba detuvo a dos personas que intentaron agredir a víctimas de violencia de género. Los hechos ocurrieron en barrio Colón, el sábado; y en barrio 1° de mayo, el domingo por la tarde. En ambos casos, las mujeres salvaron su vida porque activaron a tiempo el botón antipánico con el que cuentan.

El primero de los episodios tuvo lugar en barrio Colón luego que una mujer de 46 años activara el dispositivo al observar a su expareja cerca de su domicilio. Minutos después, el agresor fue capturado por efectivos de la Policía.

Este domingo, otra víctima de violencia familiar accionó el botón antipánico cuando caminaba por calle Ariza, de barrio 1° de mayo. Fue cuando un automóvil marca Citroën quiso atropellarla. Gracias al testimonio de vecinos, la Policía desplegó un operativo en la zona que logró dar con el agresor (su exmarido) y detenerlo.

Detenidos. Entre otros aspectos, el «botón antipánico» para víctimas de violencia familiar posibilitó, en Córdoba, el arresto de 417 agresores que hoy están a disposición de la Justicia. En toda la Provincia, el Gobierno de Córdoba lleva entregados más de 2.200 dispositivos para el resguardo de mujeres en riesgo. En los últimos años, la tasa anual de femicidios bajó de 27 (en 2013) a 9 (en 2015).

Botón Antipánico. El Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familias (SALVA), más conocido como “Botón Antipánico”, es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que requiere un trabajo conjunto y coordinado con la Policía de la Provincia y el Poder Judicial.

A poco más de dos años y medios de su puesta en funcionamiento, el programa entregó 2.248 aparatos en 20 localidades cordobesas y posibilitó la detención de 417 agresores.

Cantidad de botones y detenidos

Botones en Capital: 1.740
Detenidos: 364

Botones en el Interior: 508
Detenidos: 53

Total botones Provincia: 2.248
Total detenidos Provincia: 417