División canes: áreas de especialidad

  • Reconocida a nivel nacional, la división de canes adiestra perros para diversos servicios requeridos por el servicio policial.
  • Son siete las especialidades que se trabajan en la sede cordobesa.
  • Desde hace 57 años, Córdoba se prepara para operativos a gran escala.

La Policía de Córdoba cuenta con una división muy especial, la de canes. Hace 57 años forman a los perros para realizar diferentes tareas. El animal es una herramienta muy necesaria para la institución.

Siendo una de las unidades caninas de mayor envergadura a nivel nacional, gracias a sus capacitaciones y la capacidad operativa de sus agentes, la división de canes de la Policía de Córdoba entrena perros para colaborar en los servicios requeridos por la superioridad en todo el territorio provincial.

Dentro de la dirección de unidades especiales, encontramos áreas en las que se van preparando a los perros y adiestrándolos para el trabajo de campo.

Escuadra de exhibición:

Fue creada con finalidad de lograr un vínculo entre la institución y la sociedad, mostrando un perfil carismático y de acercamiento a la comunidad. El escuadrón de exhibición participa en eventos sociales.

Búsqueda de personas en estructuras colapsadas y grandes áreas:

Localización de personas extraviadas (mayores y niños con problemas de desorientación, fugados de la justicia), como así también personas desaparecidas en catástrofes (terremotos, aludes etc).

Búsqueda de restos biológicos:

Se solicita su presencia en escenarios de crímenes y desapariciones de personas. Debido a la extrema complejidad de los casos, se solicitan canes para resolver los casos.

Búsqueda y localización de armas de fuego:

Canes con características especiales que colaboran en allanamientos, controles vehiculares y todo tipo de requerimiento, cuyo objetivo es facilitar la tarea del personal actuante

Rastro especifico o búsqueda por olor de referencia:

A este can se le presenta una prenda o elemento personal que tenga partículas odoríferas de la persona que se está buscando.

Canes de seguridad para el control de multitudes:

En estos casos se utiliza un grupo de combate altamente especializado con canes para el control de disturbios.

Caninoterapia:

La División cuenta con canes de terapia asistida, cuyo objetivo es interactuar con personas de capacidades especiales.

Sobre la caninoterapia

La división de canes de la policía de Córdoba tiene un convenio con la fundación Senda Azul. Cada martes, dos oficiales de la fuerza se trasladan junto a Zoe y Lola, labradoras que realizan la tarea más importante del día, ayudar a los niños.

Adrián Cepeda, Comisario y Jefe de la división de canes comenta que, para esta especialidad, se trabaja con razas Golden y Labrador porque tienen un carácter más sociable y temperamento dócil.

Estos perros tienen una sensibilidad mucho mayor que los humanos y al ser cariñosos los niños logran expresarse mejor con ellos. Es en este punto donde los terapeutas logran observar el comportamiento de los pequeños y pueden realizar el análisis correspondiente de acuerdo al tratamiento que el paciente demande.